Connect with us

Nación

“Andan como chombos tras terrenos cercanos a las zonas arqueológicas de Tulum”, denuncia AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que integrantes de la iniciativa privada andan como «chombos» o zopilotes buscando apropiarse de terrenos cercanos a las zonas arqueológicas de Tulum, Quintana Roo, motivo por el que estarán creando un parque ecológico para proteger esa zona.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que próximamente el gobierno del estado de Quintana Roo aportará unos terrenos en Tulum que serán juntados con los del aeropuerto de la Secretaría de Marina para formar ahí el parque ecológico «El Jaguar».

En total, este nuevo espacio tendrá una superficie de cerca de 300 hectáreas y será añadido al área donde se ubican dos zonas arqueológicas en la ciudad portuaria del caribe mexicano.

López Obrador explicó que esta será un área para la cultura y la recreación aprovechando el gran número de turistas que visitan Tulum, Quintana Roo. «Será para caminar y andar en bicicleta», adelantó y añadió que este será bardeado.

Te puede interesar Anuncia AMLO nueva área protegida en Tulum y posibles ajustes al Tren Maya

De acuerdo con el presidente, la finalidad de todas esas acciones es ordenar el crecimiento del puerto y proteger el área arqueológica para que no la invadan. «Dejaremos muchos parques con áreas protegidas para cuidar el medio ambiente y disfrute de la gente», dijo

Finalmente, AMLO comentó que también habrá otro parque ecológico de cerca de 2 mil hectáreas en Calkiní, Campeche y confirmó que será esta semana cuando firme el acuerdo para el rescate de la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí para que sea área nacional protegida.

Apenas el 23 de noviembre pasado el presidente había anunciado que, como parte del proyecto de conservación de todas las zonas arqueológicas mayas, también se contemplaba la creación de un parque en Uxmal, el cual también sería declarado como área natural protegida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones