Connect with us

Estados

Asesinan a activista feminista en Guaymas en ataque al Palacio Municipal

Foto: Twitter/SonoraTendedero

La noche del jueves la activista Marisol Cuadras fue asesinada en un ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, justo después de participar en una protesta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alrededor de las 8:00 p.m. la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora anunció en sus redes sociales una agresión armada en el exterior del Palacio Municipal de Guaymas con un saldo de tres personas muertas, dos hombres y una mujer. Ante ello, pidió a la población evitar llegar al primer cuadro de la ciudad.

Tras los primeros minutos se supo que la joven asesinada era Marisol Cuadras, una activista feminista de 18 años que pertenecía al colectivo «Feministas del Mar». Ella se encontraba en el lugar tras participar en la toma pacífica de la sede del gobierno municipal con sus compañeras, quienes incluso habían sido recibidas por la alcaldesa Karla Córdova González.

Te puede interesarMarchan mujeres en CDMX contra la violencia de género; hay 17 personas lesionadas

De acuerdo con la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, la activista feminista pudo haber sido víctima indirecta de un ataque contra el comisario de la Policía de Guaymas, quien acompañaba a la presidenta municipal en esos momentos. Sostuvo que este ya había sido víctima de amenazas a su persona a través de videos y mensajes escritos en videos públicos; sin embargo, mencionó que no descartarán ninguna línea de investigación.

Adicionalmente, dio a conocer que otra de las víctimas fue identificada como Antelmo Eduardo, un hombre de 40 años de edad; en tanto, confirmó que la tercera persona fallecida era un masculino no identificado que portaba consigo un arma de fuego 9 mmm, 28 cartuchos útiles y un producto con características similares a las de la marihuana.

Finalmente, comentó que producto del ataque también habían resultado heridas dos personas más: una joven, de quien emitió dar datos, y Noé Alberto, subdirector de Comunicación del Ayuntamiento.

Ante los hechos, la secretaria de Seguridad estatal, María Dolores del Río, anunció operativos coordinados por elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y de la FGJE para dar con los responsables. «La SSP mantendrá presencia de manera permanente en el municipio. Lamento profundamente las víctimas y condeno los actos ocurridos», escribió.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo reprobó los hechos violentos en Guaymas, Sonora, expresando sus condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Asimismo, indicó que autoridades de los tres órdenes de gobierno estaban ya apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables.

La indignación por lo sucedido llegó incluso al CETMAR 03, escuela donde Marisol estudiaba, institución que reaccionó ante su homicidio. Con un mensaje en redes sociales, el centro de estudios pidió a las autoridades no más violencia ni inocentes caídos en la entidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones