Nación
Exhiben a seguros médicos y hospitales privados con más quejas ante Profeco
El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, presentó un informe sobre los seguros médicos y hospitales privados que han acumulado más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Además, dio a conocer algunas recomendaciones para que los usuarios de estos servicios no se vean engañados.
Sheffield Padilla expuso que existe un aumento en la quejas de seguros de gastos médicos mayores, siendo las principales causas la negativa de pago por parte de la aseguradora o la inconformidad con el tiempo en que este se hizo. Al respecto, mencionó que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), de enero a la fecha el promedio de quejas es de alrededor de 100 quejas mensuales.
La firma con más número de clientes insatisfechos es Grupo Nacional Provincial con 2 mil 769 quejas de un total de 21 mil 426. El titular de la Profeco destacó que de un total de 2 mil 692 aseguradoras esta tiene el 12.9% de quejas; tras esta se ubica Quálitas con mil 742, MetLife de México con 2 mil 692, AXA Seguros con mil 304 y Seguros Banorte con mil 508.
Ricardo Sheffield declaró que la inflación del año pasado fue del 2.83%, y en 2021 esta ha sido del 5.59%; sin embargo, destacó que los aumentos de hospitales privados han sido del 15% al 20%.Por eso, este sostuvo que más que las aseguradoras, los que se han “pasado de rosca” son estos nosocomios.
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“Han incurrido en cobros diferenciados a los consumidores. En otras palabras, para que no les rinda el seguro, les cobran más caro a los que están asegurados, entonces el deducible pues se lo viene más bien embolsando como un excedente el hospital, algo que estamos cuidando nosotros mucho”, declaró el procurador.
Asimismo, reportó han identificado prescripciones de estudios que no son necesarios, diagnósticos de padecimientos que son diferentes a los reportados por el asegurado, abusos en el cobro de medicamentos y de instrumental utilizado para atenderlos; y solicitudes de depósitos en efectivo sin informar al asegurado el monto, el motivo del mismo y cómo va a recuperar ese depósito cuando termine de ser atendido su paciente,
A nivel nacional, los hospitales que han tenido el mayor número de denuncias ante la Profeco son Star Médica (11), hospitales Ángeles (9), hospitales Médica Sur (6), Centro Hospitalario Universidad (5) y Centro Médico del Noreste (3).
Finalmente, el funcionario informó que la Profeco ha acudido a hospitales por cobros indebidos y no exhibir precios de la atención o no respetarlos, por lo que pidió a los ciudadanos verificar que el proveedor tenga a disposición y les muestre su lista de precios y de tarifas médicas; en tanto, también recomendó pedir que les expliquen a qué irá destinado el dinero cuando le pidan depósitos y cómo se los van a devolver.
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