Connect with us

Nación

Director de HRW califica de “infame” la reunión de Ebrard con el canciller de Cuba

Foto: Cuartoscuro

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, calificó de “infame” la reunión que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

A través de sus redes sociales, el integrante de HRW, organización no gubernamental promotora de los Derechos Humanos (DDHH), reclamó a Ebrard Casaubón sus dichos, sosteniendo que mientras el exjefe de gobierno del Distrito Federal expresaba su solidaridad a Rodríguez Parrilla, el régimen cubano al que representa «reprime brutalmente» a los manifestantes.

Con dicho comentario como marco, José Miguel Vivanco denunció que en Cuba se está apresando a jóvenes por protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Según relató, agentes policiacos rompieron la puerta de una casa y sin una orden judicial procedieron a arrestar a cinco personas para llevárselas.

Este dijo que ello ocurrió luego de que los jóvenes acudieron a protestar en La Güinera, un barrio a las afueras de La Habana. “No le dijeron a su familia adónde se los llevaban», contó y prosiguió diciendo que un día después lograron ubicarlos en la prisión de Cien y Aldabó, donde han permanecido incomunicados desde entonces.

Te puede interesar: Plantea AMLO sustituir la OEA por un órgano que “no sea lacayo de nadie»

Finalmente, expuso que la familia de los jóvenes recibió un aviso de que estos iban a ser juzgados por «instigación a delinquir». «¿De qué los acusan? De gritar «Patria y Vida» en la protesta, según el policía», declaró el director de HRW, quien pidió respeto a sus DDHH.

El día de ayer Marcelo Ebrard encabezó la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Previo al evento, el secretario refrendó el compromiso del gobierno mexicano para ofrecer ayuda humanitaria y declaró su solidaridad con el país, prometiendo además reforzar la relación bilateral y la cooperación.

Por su parte, el canciller cubano agradeció las expresiones del gobierno mexicano a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba. Cabe destacar que dichos pronunciamientos han sido encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde México también ofreció medicinas, vacunas y alimentos a la isla y pidió a los países no aprovechar la situación del país caribeño e intentar intervenir políticamente.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones