Connect with us

Nación

Reconoce AMLO a Cuba «resistencia» ante EU, pero llama a buscar una nueva relación en América

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a pronunciarse a favor de Cuba, señalando esta vez que se merece el premio de la dignidad por enfrentar políticamente a Estados Unidos (EU) y no someterse a ese país; no obstante, pidió pensar en una nueva relación entre todos los países del continente.

Pese a que en días pasados se negó a hablar de intervencionismo estadounidense en Cuba, el mandatario mexicano dijo esta vez que, desde el siglo XIX, Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo. Asimismo, agregó que, si bien la influencia de la política exterior de EU es predominante en toda América, el caso cubano es especial. «Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña», declaró.

AMLO declaró que a su consideración el pueblo de Cuba merece el premio a la dignidad debido a la defensa que ha hecho de la soberanía de su país ante la presión de EU. En tanto, propuso que el mundo vea a la isla como la «nueva Numancia» e incluso sea considerada Patrimonio de la Humanidad.

No obstante, mencionó que es momento de una nueva convivencia entre todos los países del continente. López Obrador aseguró que el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado y no tiene futuro ni beneficios. Por eso, sugirió a los países latinoamericanos y del Caribe hacer a un lado la disyuntiva de integrarse a EU o de oponernos en forma defensiva.

Te puede interesar: Director de HRW califica de “infame” la reunión de Ebrard con el canciller de Cuba

«Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible», declaró.

El mandatario dijo que esto ayudará a la experiencia de integración económica con respeto a las soberanías. Para el caso de México, destacó que «no es poca cosa» tener de vecino a EU, dado que obliga a buscar acuerdos con ellos. Explicó que si bien sería un grave error enfrentarse a ellos, es necesario hacer valer la soberanía, y demostrar con argumentos que América Latina y el Caribe no son el «patio trasero», un protectorado o una colonia.

Finalmente, mencionó que EU ha comenzado a cambiar su opinión sobre el país, puesto que con el crecimiento económico de China ha pasado a ver a México como aliados y no como vecinos distantes; en tanto, mencionó que como países de América les conviene que EU continúe fuerte económicamente y no solo bélicamente, pues el equilibrio permitirá mantener la paz para las generaciones futuras.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones