Connect with us

Internacional

Avanza en España nueva ‘ley trans’; reconoce derecho a cambio de sexo a partir de los 14 años

Foto: Twitter

El gobierno de España dio el primer paso para finalmente enviar al Congreso la ‘ley trans’, un nuevo marco legal mediante el cual se busca reconocer y garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI+, que incluye entre sus disposiciones la posibilidad de que las personas puedan cambiar su nombre o sexo a partir de los 15 años.

El día de ayer, el Consejo de Ministros del gobierno de España aprobó el ‘Anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI’. Por parte del Ministerio de Igualdad, de donde salió la propuesta original, uno de los principales cambios de esta nueva legislación la despatologización de las personas trans, es decir, que dejen de ser consideradas enfermas.

Esto debido a que se prohibirá exigir un diagnóstico médico para acceder al cambio registral de sexo, ya que la Ley de 2007 mantiene que para acceder a dicho derecho deben presentar un diagnóstico que avale una «disforia de género».

La redacción aprobada señala también el reconocimiento al derecho de la autodeterminación de género, pues quedaría garantizada la mención registral del sexo «a través de un sistema de doble comparecencia, sin tutelas médicas ni judiciales y de manera libre e informada». Es ahí donde se inscribe el avalar que sea a partir de los 14 años de edad que las personas podrán acceder no solo a dicho cambio de identidad sino a la reasignación de sexo.

Te puede interesar: ¿Qué significa LGBTTTIQA?

Esto mantiene matices, ya que las personas podrán acudir solas a solicitar dicho procedimiento a partir de los 16 años de edad. En caso de tener entre 14 y 15 años, deberán tener el acompañamiento de sus padres. La propuesta original señalaba que dicha oportunidad fuera garantizada desdelos 12 años de edad; sin embargo, esto no habría sido descartado por completo. De acuerdo a medios españoles, en caso de tener entre 12 y 13 años, deberán primero tramitar el cambio de sexo ante un juzgado.

Un tercer eje de esta la prohibición de las llamadas «terapias de conversón», puesto que carecen de cualquier base científica. De acuerdo al documento, estas no serían legales incluso aunque las personas asistentes estén interesadas en ellas.

Asimismo, el texto propone el reconocimiento a las parejas de mujeres lesbianas su derecho a la filiación de hijas e hijos, es decir, a la reproducción asistida, tal como ocurre con las parejas heterosexuales.

Tras la confirmación del aval de los ministros españoles a la redacción, la ministra de Igualdad, Irene Montero, declaró para el canal La 2 de RTVE que estas son las leyes que cambian un país de verdad dado que permiten a la gente ser feliz o sin miedo al garantizarles sus derechos sin ninguna discriminación.

Mencionó que de aprobarse cambiará aspectos de la vida cotidiana a favor de la comunidad LGBTTTI+ como el que puedan caminar de la mano con sus parejas, mantener un trabajo o alquiler que les suelen ser impedidos por su orientación sexual; asimismo, mencionó que abonará a que dejen de sufrir estigmas e incomprensión en las escuelas cuando se atreven a decir quiénes son o miedo de que no se respeten sus identidades asumidas siendo llamadas o llamados por sus antiguos nombres.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones