Connect with us

Internacional

Pide Bachelet dejar de negar el racismo y combatirlo ya

Foto: Especial

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los Estados a adoptar una estrategia de forma transformadora con el fin de erradicar el racismo sistémico que causa estragos en gran parte del mundo. Los que más lo sufren, dijo, son los afrodescendientes.

Durante la presentación de un informe, en el que se enlista una serie de violaciones a los derechos tanto económicos como sociales, culturales, civiles y de derechos políticos, que sufre este grupo poblaciones en varios países y jurisdicciones, Bachelet señaló que es necesario un enfoque que aborde ámbitos interconectados que impulsan el racismo y desembocan en tragedias que podrían evitarse.

Asimismo, pidió que las voces de los afrodescendientes sean escuchadas, además de que se aborden los legados del pasado para hacer uso de una justicia reparadora, por lo que aseguró que “para el racismo sistémico se requiere de una respuesta sistémica”. En tanto, precisó que se debe aplicar una estrategia de amplio espectro y no solo un enfoque fragmentario para desmantelar estos sistemas, los cuales están basados en siglos de violencia y discriminación.

«Los Estados deben demostrar más voluntad política para acelerar la acción en pro de la justicia racial, la reparación y la igualdad, mediante compromisos específicos, con plazos definidos, que permitan obtener resultados», sostuvo.

De acuerdo con el documento presentado, se detalla las desigualdades complejas, así como la marcada marginación política y socioeconómica que afecta a estas personas, como el caso de Norteamérica, particularmente Estados Unidos, y el sur de Europa, en el que existe un número desproporcionado que vive en la pobreza, además de enfrentarse a obstáculos para ejercer su derechos a la educación, atención sanitaria, empleo, vivienda adecuada y agua potable.

Entre las recomendaciones que emitió Bachelet, está que el Consejo de Derechos Humanos establezca un mecanismo específico y con plazos definidos, además de reforzar uno ya existente, dotándolo de capacidad adicional para promover la justicia y la igualdad racial del mantenimiento del orden en todas las regiones del mundo.

Te puede interesar: Celebra Bachelet veredicto sobre George Floyd y pide una reforma policial en EU

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones