Connect with us

Nación

Movimiento Ciudadano: la tercera vía con plurinominales del «pasado y la prehistoria»

Fotos: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano decidió presentarse en 2021 como una alternativa entre los polos encabezados por Morena y Partido Acción Nacional (PAN), promoviéndose como la tercera vía mexicana. Pese a que su discurso ha versado en que no están con los bloques que representan al «pasado» y la «prehistoria», varios de sus posibles diputados y diputadas tuvieron su origen y un pasado reciente en esas fuerzas.

Presentándose como una izquierda moderna, MC inicia su reclutamiento con Amalia García, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010. En el partido del ‘sol azteca’ forjó la corriente Foro Nuevo Sol, mediante la cual tomó impulso el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles y Claudia Anaya, hoy candidata a gobernadora de Zacatecas por la alianza PRI, PAN, PRD.

El 24 de junio de 2018, a pocos días antes de la elección, García Medina renunció al PRD tras 29 años de militancia por estar en desacuerdo con la postulación de Ricardo Anaya:

Amalia García. Foto: Cuartoscuro

«Es el mismo Ricardo Anaya que presidía la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados los aciagos días de diciembre de 2013, durante los cuales violando el Reglamento Interior de dicho poder, es decir, sin tener dictamen ni de la Omisión de Puntos Constitucionales, ni la de Energía y atropellando la legalidad interna, se convirtió en pieza clave en la aprobación de la reforma energética que llevó a su privatización», dijo.

Por el PRD también está Gerardo Gaudiano Rovirosa, excandidato a la gubernatura de Tabasco en 2018 de la alianza «Por México al Frente», misma que perdió contra Morena. En enero de 2021 este renunció al partido por dar cabida a «personajes oscuros» luego de que el ‘Sol Azteca’ postulara a Manuel Andrade Díaz, exgobernador de Tabasco, como su candidato al municipio de Centro.

Pero MC, como Morena en su momento, tampoco tuvo empacho por continuar reclutando a connotados panistas y priistas.

Pleito con Calderón, pero bienvenidos sus secretarios

El domingo 30 de mayo Jorge Álvarez Maynez, secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, celebró que el expresidente Felipe Calderón estuviera «fuera de quicio» contra su partido por no declinar contra Morena. «Ojalá nos siga ayudando a difundir que representamos algo completamente distinto a él», escribió.

Pese a esto, MC prepara la posible entrada de dos de sus exsecretarios de Salud. Salomón Chertorivski Woldenberg fue secretario de Salud federal, durante la segunda administración panista, del 9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, último día del mandato de Calderón Hinojosa.

Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro

Tras esto, pasaría a formar parte del gobierno capitalino con apoyo de Miguel Ángel Mancera, quien lo nombró secretario de Desarrollo Económico del todavía Distrito Federal. Aunque MC se desmarca del PAN, con quien se alió la década pasada buscando varias gubernaturas, Chertorivski fue uno de los «reclutados» por Ricardo Anaya para «construir un México de ideas» durante su búsqueda de la presidencia en 2017 y 2018.

En 2020 volvió a tener foco de atención al encabezar las primeras críticas en contra de la gestión de la pandemia de Covid-19 por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Hugo López-Gatell. Incluso redactó junto a otros ex secretarios de Salud un libro con la “fórmula” para “terminar” con la emergencia sanitaria en un tiempo de seis a ocho semanas.

Aunque algunos pudieran dar el beneficio de la duda al político capitalino por su corta estancia con Felipe Calderón, en las listas de representación popular también se encuentra su antecesor José Ángel Córdova Villalobos.

El oriundo de León, Guanajuato, fue secretario de Salud de Felipe Calderón del 1 de diciembre de 2006 al 9 de septiembre de 2011. Durante su gestión fue criticado por planear las políticas contra el VIH y embarazos adolescentes desde una óptica “moral” y «conservadora». Casi al inicio de su encargo, este declaró que los embarazos en jóvenes o enfermedades se tenían que evitar mediante una «educación sexual intensa» con participación de los padres y que la promoción del uso del condón dejaría de ser prioridad en las campañas de prevención del sida.

Te puede interesar: PT y PRD: los ‘pluris de las izquierdas pro y anti AMLO

«De repente hay acciones que más que prevención parecían hacer promoción de prácticas de mayor riesgo, por ejemplo, dentro de las campañas de no discriminación había algunas que parecían más promover el homosexualismo que evitar la discriminación a los homosexuales» declaró de acuerdo con una nota de la periodista Katia D’Artigues en 2007.

Su salida del PAN se dio en 2012, tras perder la elección interna para ser candidato a gobernador en Guanajuato, siendo derrotado por Miguel Márquez Márquez.

José Ángel Córdova Villalobos acompaña a Felipe Calderón en un acto el 20 de noviembre de 2020.

Los promotores de la “Evolución Mexicana” también ignoraron que en su perfil está el que fue postulado por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), al que ven como “el pasado”, a la presidencia municipal de León en compañía de Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México en 2015.

La veta priista

En el primer lugar de la lista de las candidaturas de Movimiento Ciudadano para la tercera circunscripción está Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Su currículum muestra una amplia trayectoria en el PRI. En 29 años de militancia en el tricolor, fue diputada local, diputada local, presidenta municipal de Dzemul, senadora y gobernadora de Yucatán (2007-2012).

Después de esto se convirtió en la secretaria general del partido entonces a cargo de César Camacho Quiroz. En agosto de 2015 dejó el cargo oficialmente para volver a San Lázaro representando al distrito 2 de Yucatán.

El fin de la legislatura llegó y con ella una nueva meta: ser la presidenta del PRI en 2019. «Yo tendré claro el mandato de la militancia y lo haré cumplir a nuestros representantes, presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y no acuerdos coyunturales y sino responde tiene que haber una reacción«, declaró en entrevista para La Hoguera previo la contienda interna; sin embargo, perdió frente a ‘Alito’ Moreno, por lo que decidió abandonar su partido.

Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón, candidatos a la dirigencia nacional del PRI, para el periodo estatutario 2019-2023. Foto: Cuartoscuro

Los que van a la segura

Uno de los que parece tener amarrada la curul es Agustín Basave Alanís, hijo del exlíder perredista Agustín Basave Benítez. Él es abogado, contando con un despacho jurídico en el cual no solo trabaja con su hermano Francisco sino también con Luis Donaldo Colosio Riojas, actual candidato de MC a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León.

Jorge Álvarez Máynez también estaría llegando nuevamente al Congreso de la Unión por colocarse en la segunda posición de la lista para la primera circunscripción. Cabe destacar que el 18 de marzo la diputada Lucía Riojas, integrante de la iniciativa «Ahora» descartó buscar su reelección con MC acusando a Máynez Álvarez de ir contra lo pactado meses antes, puesto que impediría llevar la agenda que defienden al Congreso.

Jorge Álvarez Máynez Foto: Cuartoscuro

Es falso que hayamos tenido diferencias programáticas o de causas», declaró el secretario de MC, acusando que en realidad el problema había sido el no asignar posiciones a 7 personas dentro de las listas plurinominales.

Uno más sería Rodrigo Herminio Samperio, vicecoordinador nacional de Jóvenes en Movimiento, quien además es hijo de Juan Ignacio Samperio, dirigente de MC en Estado de México.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones