Metrópoli
Impugna SCT suspensión provisional del rediseño del espacio aéreo en CDMX

Luego de que tres jueces suspendieron provisionalmente el rediseño del espacio aéreo en la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, impugnó la decisión para poner en operación el espacio aéreo en los aeropuertos de la CDMX, Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Estas fueron presentadas y admitidas por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México. Las suspensiones obligan a la SCT a regresar temporalmente al diseño del espacio anterior pues aún faltan estudios sobre ruido e impacto ambiental que afectaría a los ciudadanos.
No obstante, la dependencia se opuso con el argumento de que regresar al espacio y rutas anteriores lleva su tiempo, cuando menos tres meses, para poder dar a conocer a todos los operadores el manejo de este. Por lo que con las impugnaciones aprobadas se busca que el espacio aéreo continúe operando con tres aeropuertos simultáneos.
En este contexto ciudadanos se han amparado contra el rediseño del espacio aéreo, los cuales están concentrados en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la capital. Asimismo, en investigaciones se ha detectado que el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México incrementó el ruido en varias zonas de esta región pues se detectó que las aeronaves vuelan a una menor altura y recorren una mayor extensión de territorio afectando así hasta a 100 kilómetros cuadrados con un nivel de ruido mayor a los 65 decibeles.
A pesar de ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que esta modificación pretende minimizar la carga de trabajo a pilotos y controladores aéreos, reducir demoras operacionales y minimizar las aproximaciones fallidas.
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