Connect with us

Internacional

Día Naranja: jornada mundial contra violencia a mujeres

Hoy es el primer Día Naranja del año. El secretario general de la ONU, António Guterres, lo proclamó para el día 25 de cada mes con el fin de hacer conciencia y acabar con la violencia contra las mujeres, ante el creciente número de feminicidios y la violencia diaria.

Este día se convierte en una fecha para sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas de todo el mundo.  #OrangetheWord es un eventque pretende visibilizar el hecho de que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida, según las estimaciones mundiales publicadas por la OMS.


Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».
En México la violencia contra las mujeres va en aumento. En el 2017 se presentaron casi dos feminicidios cada día, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública.

¿Qué es un feminicidio?

Es la muerte violenta de las mujeres por razones de género. Según la tipificación en el sistema penal mexicano se entiende como feminicidio la forma más extrema de violencia contra la mujer, y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  • A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  • Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  • Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  • Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  • La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

Cifras en México

En México la violencia contra las mujeres va en aumento. Por primera vez, existen cifras oficiales que contabilizan los feminicidios en el país; las estadísticas del delito de feminicidio se realizaron conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017.

Según el reporte «Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género» publicado el 31 de diciembre de 2017, en ese año se presentaron casi dos feminicidios cada día. De enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de feminicidio, en el 2016 hubo 580 casos y en el 2015, 389 casos, lo que significa un aumento de 72% de 2015 a 2017.

Sin embargo, las cifras serían más grandes: de acuerdo con las fiscalías estatales de todo el país, se registraron 2,585 asesinatos de mujeres que fueron investigados como homicidios y no como feminicidios.

En 2017 también se registraron 61,035 denuncias por lesiones intencionales contra mujeres en todo México, además de 3,576 casos de violación, 3,797 demandas por abuso sexual y 4,415 incidentes de acoso sexual.

 

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Estado de México ocupó en el 2017 el primer lugar en agresiones a mujeres, seguido de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

 

 

Panorama Internacional 

Por otro lado, ONU Mujeres informa que más de 200 millones de mujeres y niñas que viven hoy han sufrido mutilación genital femenina. En casi todos los países en los que se practicó ( fundamentalmente en África Subsahariana, Oriente Medio e Indonesia), la mayoría de las niñas tenían 5 años.

En 32 países del mundo no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. Hace apenas unos días, el gobierno turco retiraba el proyecto que legislaba en esta dirección, tras la presión y la movilización de las organizaciones de mujeres.
Ante este contexto más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas menores de 18 años. De éstas, más de 250 millones se casaron antes de cumplir 15 años.

El 43% de las mujeres de los Estados miembros de la Unión Europea ha sufrido algún tipo de violencia psicológica por parte de una pareja a lo largo de su vida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones