Connect with us

Nación

Director de SRE para América del Norte desmiente nota de Reforma

Foto: Cuartoscuro

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desmintió este jueves una publicación donde se le señalaba que corrigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto al contenido del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ayer, el diario Reforma publicó una nota en la cual apuntaba que Velasco había corregido al presidente al decir que México reconoce que existen compromisos del T-MEC, mientras que el mandatario nacional negaba que estuviera incluido. Esto debido a que durante el conversatorio mencionó que entendía que había compromisos en el tratado trilateral y que las compañías que se sintieran agraviadas por la posible aprobación de reformas en materia energética, entonces podían usar esos canales para obtener un arbitraje al respecto.

Te puede interesar: Sheinbaum defiende prioridad de la CFE en generación eléctrica

El director para América del Norte de la SRE mencionó que lo señalado por el diario mexicano es impreciso y engañoso. Apuntó que la cita de sus palabras hace referencia a compromisos de arbitraje entre inversionistas y Estado, mas no a compromisos con el sector energético.

Además, dijo que durante el conversatorio sobre relaciones bilaterales con Estados Unidos declaró que, debido a una reducción en la demanda agregada de energía, la iniciativa presidencial para reformar la materia responde a una preocupación legítima del actual gobierno.

«Indiqué que se dará seguimiento al proceso legislativo y que, como cualquier ley, si en verdad existiesen agravios, estos se pueden resolver mediante mecanismos legales nacionales e internacionales correspondientes», escribió.

Finalmente, en el documento de respuesta al artículo periodístico, afirmó que como funcionario explicó también las prioridades de AMLO, recalcando que es el presidente quien precisa las directrices de la política exterior conforme lo establece la Constitución.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones