Connect with us

Internacional

Antonio Guterres pide a todos los países declarar emergencia climática

Foto: Especial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió a todas las naciones del mundo declarar un estado de emergencia climática, con el fin de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono.

Durante un cumbre sobre la Ambición Climática, la cual coincidió con el quinto aniversario del Acuerdo de París, el secretario de la ONU explicó que tras ese tiempo del logro tratado, todavía no se va en la dirección correcta, ya que no se están cumpliendo compromisos, donde los niveles de dióxido de carbono han tenido niveles récord.

Asimismo, en dicho evento, Guterres destacó las tareas de recuperación del Covid-19, donde suponen una oportunidad para encaminar las economías y las sociedades a una senda verde de acuerdo con la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, por lo que es un camino en el que los miembros del G-20 están gastando 50% más en sus paquetes de estímulo y rescate de sectores ligados a la producción y el consumo de combustibles fósiles.

Por su parte, indicó que el objetivo de la ONU es construir una Coalición Mundial para la Neutralidad del Carbono para mediados del siglo, por lo que para lograrlo necesitan reducciones de forma significativa para el inmediato dar con el fin de la disminución de emisiones mundiales a un 45% para 2030.

Te puede interesar: ONU asegura que el confinamiento no da tregua a cambio climático

«La tecnología está de nuestro lado. La energía renovable es cada vez más barata cada día que pasa. La acción climática puede ser catalizador de millones de nuevos empleos, una mejor salud y una infraestructura resistente. Pero recordemos que esta transición debe ser justa y reconozcamos que el liderazgo de las mujeres es bueno para la acción climática», recalcó.

Finalmente, Guterres indicó que dichos objetivos deben contar con el apoyo de diversos actores, como el apoyo del sector financiero privado a las empresas para que éstas transformen sus modelos de negocio, o ayuda que las instituciones pueden prestar de forma financiera, así como los bancos nacionales de desarrollo para movilizar la financiación y la inversión privadas para los países en desarrollo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones