Connect with us

Internacional

Irán ejecuta a periodista; lo acusa de instigar protestas en 2017

Foto: Especial

El periodista y activista iraní Ruholá Zam fue ejecutado este sábado, luego de una condena a muerte por incitar las protestas contra el régimen, las cuales fueron registradas a finales del año 2017 en Irán, así lo informó la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.

A través de un comunicado, Zam fue ahorcado tras ser sentenciado por 13 cargos en su contra, entre los que se incluye la corrupción en la tierra, por el cual Irán da los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo y el alzamiento en armas contra el Estado, por lo que la sentencia fue confirmada por el mismo Tribunal Supremo.

«Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluidos corrupción en la tierra, y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimiento legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado», señaló en un comunicado.

Las autoridades iraníes señalaron que Zam vivió varios años exiliado en Francia, pero en 2019 fue detenido en Irán por el servicio del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, luego de caer en una trampa de ese grupo de elite, quienes consiguieron viajar al país, de acuerdo con el cuerpo militar de Irán, en tanto, el periodista aprovechó su condición como hijo del clérigo Mohamad Ali Zam, con el fin de acercarse a los vástagos de altos responsables del país, para obtener información delicada en relación al régimen teocrático.

Te puede interesar: América Latina es la región más peligrosa para periodistas: Unesco

Irán había acusado con anterioridad a Zam de trabajar en conjunto con la inteligencia estadounidense, francesa e israelí, donde se el proporcionó protección de forma abierta y encubierta, así lo indicó la agencia de noticias de Irán, Fars.

Ruholá Zam estuvo encarcelado en Irán por sus participaciones en manifestaciones del ‘Movimiento Verde’ de 2009, quienes estaban contra las reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, por lo que fue a partir de ese momento, residía en Francia hasta el momento de su arresto.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones