Connect with us

Internacional

Diez cosas que hacen históricas las elecciones en EU

Foto: Especial

Estas elecciones han sido catalogadas como históricas, pues nunca se había visto algo como lo que sucedió durante las votaciones en Estados Unidos. Los puntos que hay resaltar van desde la participación de los ciudadanos hasta la primera mujer vicepresidenta en este país.

Participación

Lo primero que hay que destacar es la participación que hubo a lo largo de estas elecciones, pues, de acuerdo con United States Elections, se estima que más de 155 millones de los casi 240 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo.

Esto quiere decir que cerca del 66.4% de los estadounidenses participaron en estas elecciones para decidir el rumbo de su país, y ha sido hasta el momento la más alta en los últimos cien años o desde 1901.

El candidato más votado en Estados Unidos

Aparte de ser el ganador virtual de estas elecciones, Joe Biden hace historia por ser el candidato más votado en la historia de este país, ya que cerca de 74.5 millones de personas votaron por él, superando así, el récord de los 69.4 millones del expresidente Barack Obama y los de Donald Trump hace cuatro años, que fueron poco más de 70 millones.

Te puede interesar: Asegura Trump que ganó la elección de EU… y Twitter lo contradice

La primera mujer vicepresidenta en el país

Kamala Harris fue elegida este sábado, según los medios estadounidenses, como vicepresidenta de Estados Unidos, y es la primera mujer en ocupar este cargo en el país.

La funcionaria de color cuenta con 55 años y es hija de un padre jamaicano y madre india. Desde comienzos de su carrera política se ha caracterizado por su lucha antiracial.

Congresista más joven

El pasado martes, Madison Cawthorn se convirtió en el congresista más joven en ocupar un lugar en el Congreso de los Estados Unidos, luego de recibir el apoyo de los electores.

De esta manera se convirtió en el representante del Distrito 11 por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Anteriormente el puesto había sido ocupado por el republicano Mark Meadows.

Cabe mencionar que Cawthorn está parcialmente paralizado luego de un accidente de automóvil.

Primera senadora trans de Estados Unidos

Estas elecciones también fueron catalogadas como un triunfo para la tolerancia y la diversidad, puesto que Sarah McBride se convirtió en la primera senadora transgénero en el país.

La demócrata tiene 30 años y ahora ocupa una silla por el primer Distrito de Delaware. Dicha victoria se da luego de tres años, cuando Danica Roem se convirtió en la primera transexual en ganar un escaño en la Cámara de Delegados de Virginia.

Te puede interesar: Agencias proyectan más triunfos de Joe Biden, ahora en Nevada y Arizona

Elecciones en Pandemia

Las elecciones presidenciales y de otros cargos importantes en el país se llevaron a cabo en medio de la pandemia de Covid-19, el cual ha matado en el país amas de 237 mil personas.

Aunque en la mayoría de las partes de Estados Unidos no se cuidó la sana distancia, los participantes acudieron a las urnas con cubrebocas. La pandemia del Covid-19 también influyó en el incremento de la participación de los votos por correo.

Presidente niega triunfo de su contrincante

Desde que los datos empezaron a favorecer a su contrincante, Donald Trump no ha reconocido a Joe Biden. Es la primera vez en la historia reciente en que un presidente norteamericano no acepta los resultados dictados por cada entidad, ya que desde su punto de vista él ganó, y por mucho.

El mandatario puso varias demandas con el objetivo de volver a contar los votos en algunos estados como Michigan y Georgia, sin embargo estos fueron desestimados por los tribunales.

Aun, cuando ya varios medios de comunicación proyectaron a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump sigue sin aceptar el triunfo del demócrata.

Transmisiones cortadas del mandatario por decir fake news

También es la primera vez que un mandatario estadounidense es cortado en medio de unas elecciones, luego de que los medios de comunicación catalogaran lo que decía Donald Trump como falso.

 El mandatario dijo que la votación por correo había destruido el sistema, e “hiciera que la gente fuera más corrupta”. De igual manera se volcó contra algunas encuestadoras pues siempre sus datos son erróneos, porque poco a poco le iban quitando puntos.

Al decir esto y sin ninguna prueba, la mayoría de las televisoras estadounidenses cortaron su mensaje puesto que se catalogaba como falso. Lo mismo hicieron la redes sociales cuando Trump se llamó ganador.

Te puede interesar: «La verdad es que esto está lejos de terminar”: Trump desconoce triunfo de Biden

Resultados retrasados

Debido a la pandemia del Covid-19 los resultados también se retrasaron ya que los votos por correo y los que votaron de manera anticipada fueron en mayor cantidad. Por ejemplo, Pensilvania permitió la contabilización oficial de papeletas que llegaron días más tarde del cierre de las urnas.

Segundo Presidente católico

Joe Biden sería el segundo presidente católico en Estados Unidos, luego de John F. Kennedy, quien fue el trigésimo quinto presidente del país en ocupar la Casa Blanca de 1961 a 1963.

Aunque el demócrata es religioso apoya el derecho al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo cual tuvo cientos de críticas por parte de católicos y líderes estadounidenses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones