Connect with us

Nación

AMLO rechaza petición del PRI: gobierno no destinará dinero a defensa de Cienfuegos

Foto: Especial

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que el gobierno federal apoye al general Salvador Cienfuegos en el proceso judicial que enfrenta en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la posibilidad de destinar recursos públicos a su defensa. Si bien adelantó que, como ciudadano mexicano, contará con asistencia consular.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos, enjuiciados en el extranjero. Se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos. No se está contemplando esa posibilidad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina. Recalcando que “no se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos”.

Te puede interesar: PRI propone a gobierno apoyar a Cienfuegos en su proceso judicial en EU

El primer mandatario señaló también que “se está iniciando apenas el juicio y tanto el que acusa como el acusado van a presentar pruebas, si no hay elementos pues tienen que dejar en libertad, en este caso, al general Cienfuegos y él tendría también la posibilidad de denunciar a quienes lo detuvieron sin pruebas, sin fundamentos, por los daños que le causen a sus familiares, a sus bienes y, sobre todo, por los daños morales”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard recordó que, desde que se confirmó la detención del exsecretario de la Defensa Nacional en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre, se le ha brindado asistencia consular. Esto bajo el argumento de que “tenemos que garantizar que tenga un debido proceso en su defensa y que no se cometan atropellos y abusos” durante el juicio que enfrenta por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Te puede interesar: Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

Respecto a dichos cargos y a la investigación mediante la que las autoridades estadounidenses determinaron capturar a Cienfuegos, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que no se conocen a aún debido a razones procesales. Por lo que las evidencias en su contra serán conocidas por México hasta que sean presentadas durante el juicio, en donde la defensa del general podrá desvirtuarlas o combatirlas al presentar sus propias pruebas.

Esto luego de que ayer, el coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, Ricardo Monreal, informó que, tras discutirlo con Beatriz Paredes, senadora del PRI, se enviará una nota diplomática por medio del embajador Christopher Landau para conocer las acusaciones. Bajo el argumento de que “no debemos dar crédito total a gobiernos extranjeros sobre detenciones de connacionales”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones