Cultura
Centro Cultural del Bosque levanta el telón para danza y teatro
El Centro Cultural del Bosque (CCB) levanta el telón para danza y teatro a partir del 21 de octubre, tras casi ocho meses de suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19 declarada el 11 de marzo, anunció la subdirectora general del del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), Laura Ramírez, acompañada de Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y creadores.
En conferencia de prensa virtual, Ramírez indicó que desde que se declaró la emergencia el Inbal realizó un “intenso monitoreo” a personal, creadores e instalaciones, reconoció que hubo contagios entre miembros de la comunidad artística, de quienes “la mayoría” se recuperaron, sin precisar cifras.
“El saldo fue positivo”, dijo la funcionaria de la institución dependiente de la Secretaría de Cultura, a pregunta expresa de lahoguera.mx.
La Coordinación Nacional de Danza (CND) será la encargada de arrancar las actividades este miércoles 21 de octubre, y al día siguiente la Coordinación Nacional de Teatro y la Compañía Nacional de Teatro. Además, se mantendrán los contenidos en streaming, que el Inbal ha transmitido durante la pandemia.
En su turno, Singer destacó la colaboración de instituciones culturales para enfrentar la pandemia y se congratuló de la reapertura de los foros del Inbal para la comunidad teatral, en especial del teatro Julio Castillo, uno de los escenarios más importantes del país.
La reapertura de unos de los principales centros culturales del país, no obstante, tendrá que acatar las disposiciones sanitarias establecidas para la pandemia de Covid-19, que hasta el momento ha provocado 86 mil 893 decesos en 860 mil 714 contagios sólo en México y un millón 123 mil 203 muertes registradas en todo el mundo, en 40 millones 557 mil 757 contagios, según cifras oficiales.
En el complejo del Centro Cultural del Bosque, en Paseo de la Reforma y Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional, alberga los teatros Del Bosque Julio Castillo, El Galeó Abraham Oceransky, Orientación, El Granero Xavier Rojas, de la Danza Guillermina Bravo y Plaza Ángel Salas, que reanudarán actividades en el contexto de las campañas Contigo a la Distancia y #VolverAVerte.
Ramírez subrayó que los recintos mantendrán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades locales y federales, por lo que cada teatro no podrá rebasar el 30 por ciento de su capacidad. Además, se mantiene el uso obligatorio del cubrebocas durante la estancia de visitantes en los teatros, distancia en las filas de espera de 1.5 metros entre personas y uso de gel antibacterial y tapetes desinfectantes.
Para la reapertura del complejo, la Secretaría de Cultura federal, a través de la funcionaria del Inbal, indicó que se realizaron recorridos por todas las instalaciones para verificar los protocolos sanitarios.
Durante los últimos días los espacios del CCB fueron sometidos a trabajos de limpieza, fumigación, desinfección y sanitización, incluidos los vestíbulos, butacas, pasillos, camerinos, cabinas y sanitarios, así como la maquinaria teatral y drapería, además de las áreas abiertas, como pasillos y plazas, dijo.
En conferencia de prensa los representantes artísticos de las compañías Convexus Ballet Contemporáneo, Francisco Rojas; el director de VSS Compañía de Danza, Vicente Silva Sanjinés; de la diseñadora de producción de Homo Box Machina, Karla Sánchez Kiwi; Homero Fernández, productor de Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual; Viko Hernández, director de KaizenDanza, y Luis Ortega, director de Uróboros plataforma escénica.
También, el director de Cotidianidad y Éxtasis, César René Pérez; Andrea Soler, directora del montaje de La mano es un cazador solitario, obras que se presentan en el ciclo Theaterwelt, y la coordinadora del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, Carmen Ramos.
Cartelera de Danza
La Coordinación Nacional de Danza empezará actividades el miércoles 21 de octubre con Convexus Ballet Contemporáneo, dirigida por Francisco Rojas, que ofrecerá dos piezas: The Architectural Body y Locomotion, inspiradas en los trazos de grandes figuras del pincel:Miguel Ángel, Leonardo y Rodin, así como las imágenes del reconocido fotógrafo Edward Muybridge. La presentación de ambos espectáculos será el 21 de octubre a las 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Su oferta cultural continuará con funciones el viernes 23 de octubre a las 19 horas, sábado 24 a las 13 y 19 horas, y domingo 25 a las 18 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, donde la compañía Nohbords Danza Contemporánea y Arte Visual presentará Dorje, pieza coreográfica a cargo de Diego Mur, que se desprende de un laboratorio del cuerpo en el que se investigan patrones y conceptos como el equilibrio, peso, dislocación, suspensión, vértigo y gravedad.
La Plaza Ángel Salas será el escenario de VSS Compañía de Danza dirigida por Vicente Silva Sanjinés con su versión libre de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Se trata de una comedia histórica de enredos amorosos que se desborda en circunstancias hilarantes en el bosque. Las funciones serán el sábado 24 y domingo 25 de octubre a las 14 horas.
Al Teatro de la Danza Guillermina Bravo llegará la compañía KaizenDanza dirigida por Viko Hernández con Interminable, pieza inspirada en la novela La historia interminable del escritor alemán Michael Ende. A través del lenguaje dancístico, la compañía propone una resignificación de la nada y su avance interminable hacia el mundo de los humanos. Tendrá única función el martes 27 de octubre a las 19 horas.
Para finalizar el mes, la compañía Uróboros, dirigida por Luis Ortega, ofrecerá funciones de Fetiche, suceso escénico que gira en torno a las relaciones íntimas y sociales en la sociedad global contemporánea, en las que prevalece un profundo sentido de desgracia e insatisfacción, soledad y atribulación; fehacientes manifestaciones de una felicidad hostil. Se presentará el viernes 30 de octubre a las 19 horas y el sábado 31 a las 13 y 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Coordinación Nacional de Teatro en el CCB
La Coordinación Nacional de Teatro reiniciará actividades el jueves 22 de octubre con dos estrenos: Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, y Las mujeres de Emiliano, en el Teatro Orientación producción de la Compañía Nacional de Teatro.
Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer, a cargo de las compañías Engranaje Invertebrado y El Rinoceronte Enamorado, bajo la dirección de escena de Daniel Primo y Caín Coronado, es un espectáculo multidisciplinario que invita al público a vivir una experiencia sensorial, a partir de las múltiples posibilidades que brinda la maquinaría de un teatro. Se presentará los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas, del 22 de octubre al 15 de noviembre.
La Compañía Nacional de Teatro presentará la obra Las mujeres de Emiliano, escrita y dirigida por Conchi León, que cuenta con las actuaciones de Gabriela Núñez, actriz del elenco estable, y Azalia Ortiz, actriz invitada, quienes dan voz a las mujeres que retoman la ideología de Emiliano Zapata para armar su propia revolución. Esta producción se escenificará los jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos 18 horas, del 22 de octubre al 22 de noviembre.
El 23, 30 y 31 de octubre, el Teatro El Granero Xavier Rojas albergará Theaterwelt, Ciclo de Teatro Germánico Contemporáneo que en su séptima edición reúne a dos directoras y dos directores jóvenes mexicanos para dar voz a los textos de tres dramaturgas y un dramaturgo germanoparlantes, en torno a temas relacionados con perspectiva y violencia de género.
Como parte del Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres, el sábado 24 y domingo 25 de octubre se presentarán dos dispositivos escénicos que darán la bienvenida a las y los pequeños espectadores y sus familias al Teatro El Granero Xavier Rojas: a las 12 horas. En mi interior, instalación escenográfica concebida por Toztli Abril de Dios y Netty Radvanyi, a partir del texto Dentro de mí de Alex Cousseau; y a las 13 horas, Catsup, obra de Daniela Arroio, dirigida por Micaela Gramajo, sobre la experiencia del confinamiento desde la mirada de una niña.
A partir del 28 de octubre, la Compañía Nacional de Teatro llega al Teatro El Galeón Abraham Oceransky con la obra Historias del té, una colaboración con la casa productora Tejedora de Nubes, con dirección general de Daniela Parra, escenografía e iluminación de Fernando Feres y la participación de las directoras residentes Mariana Giménez, Zaide Silvia Gutiérrez y Cecilia Ramírez Romo, así como el elenco estable de la CNT.
La obra, que explora lo que el universo femenino puede reflejar en una taza de té, ofrecerá funciones los miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19, y domingos a las 18 horas, hasta el 22 de noviembre.
Contenidos culturales en línea
Paralelamente a la programación en el CCB, la Coordinación Nacional de Teatro ofrece contenidos mediante su Escenario digital, el cual permite acceder a todas las actividades sin registro previo y de manera gratuita a través de la página web: teatro.inba.gob.mx/escenariodigital.
El Ciclo de Dramaturgia Contemporánea Escrita y Dirigida por Mujeres tendrá una nutrida oferta digital, del 22 al 25 de octubre, que se compone de las obras: Intimidades estalladas, de Julie Pichavant (Francia), bajo la dirección de Susana Meléndez; CUERPO, de Andrea Gómez (Costa Rica), bajo la dirección de Micaela Gramajo; Cartas de una travesti brasileña, de Ave Terrena (Brasil), dirigida por Itandehui Méndez y,Mappa Mundi, de Valeria Loera (México), dirigida por Juliana Faesler.
La puesta en escena LOOP Espejos en el tiempo de la compañía Landscape_artes escénicas que propone un proyecto de teatro de creación remota en vivo (TCRV), ofrecerá funciones digitales hasta el 25 de octubre, los sábados y domingos a las 12:30 y 17:30 horas.
Tras las presentaciones en el Teatro El Granero Xavier Rojas, los bocetos de puestas en escena de Theaterwelt ofrecerán presentaciones en línea. Cotidianidad y éxtasis el martes 3 de noviembre a las 20 horas; Motorship Pocahontas, el jueves 5 de noviembre a las 20 horas y la presentación digital de La mano es un cazador solitario, el sábado 7 de noviembre a las 19 horas.
A la oferta cultural digital de este encuentro se suma el proyecto Wir / Nosotrxs, una experiencia escénica creada por Lisa Lucassen, integrante fundadora del colectivo alemán SheShePop y Antonio Cerezo, actor, director y autor mexicano radicado en Alemania. Las funciones en vivo se transmitirán en línea los días 3 y 6 de noviembre a las 13 horas.
Para complementar la programación Theaterwelt, se presentará la obra de teatro para niñas y niños: Te amo, de Kristo Šagor, dirigida por Denisse Zúñiga e interpretada por Rocío L. Ramírez y Fernando de Ita D. Este montaje que se fue grabado en la Caja Negra del Centro Estatal de las Artes Tijuana, se transmitirá en línea el domingo 8 de noviembre a las 13 horas.
Por último, Homo Box Machina ofrecerá dos funciones gratuitas, los viernes 6 y 13 de noviembre a las 13 horas, que serán transmitidas en línea y en vivo desde el Teatro del Bosque Julio Castillo.
Asimismo, la Coordinación Nacional de Danza también ofrecerá contenidos culturales digitales. Una de ellas es de Convexus Ballet Contemporáneo el miércoles 21 de octubre. Otra es la de la compañía KaizenDanza el martes 27 de octubre. Una más será la de Uróboros Plataforma Escénica el sábado 31. Todas a las 19 horas a través de las redes de Danza Inbal
-
Nación1 día ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum