Connect with us

Cultura

Falleció el director de cine mexicano Paul Leduc a los 78 años de edad

Foto: Cuartoscuro

Paul Leduc, reconocido director de cine mexicano, falleció hoy a los 78 años de edad sin darse a conocer aún las causas. Su muerte ha provocado que distintas instituciones, actrices y actores recuerden sus experiencias de trabajo con él, así como el legado cinematográfico que dejó a México debido a su sello vanguardista y su lucha para la construcción de otra realidad fílmica nacional.

Ante la noticia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamentaron el fallecimiento del director, quien ganara en 2016 el Ariel de Oro como reconocimiento a su trayectoria.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, expresó que le dolía la muerte de Paul Leduc, a quien recordó como un cineasta de vanguardia con una obra con dimensión social como ‘Reed, México insurgente’. «Su mirada denunció los abusos a las comunidades otomíes en el valle del mezquital», redactó.

La actriz Leticia Huijara también lamentó el fallecimiento del cineasta y recordó que la primera participación en cine que hizo fue con él en la película «Barroco». «Era una chamaquita llegando al universo alucinante del cine en una película alucinante. Loca, atrevida, rarísima en el panorama del cine de esa época», escribió en sus redes sociales.

Te puede interesar: Muere por Covid-19, Miguel Roberto Mejía, director de la Filarmónica de la CDMX

De entre sus compañeros de profesión, Roberto Sosa compartió una foto junto a este y el periodista Julio Hernández, recordando también las oportunidades que le brindó de participar en sus películas Barroco (1989), así como Latino Bar (1991), Dollar Mambo (1993) y ¿Cómo ves? (1986)

Paul Leduc Rosenzweig nació el 11 de marzo de 1942 en el entonces Distrito Federal. Su faceta como arquitecto en la UNAM se vio complementados con sus estudios de teatro actor y director Seki Sanom , considerado como uno de los padres del teatro moderno en México. Posteriormente, se especializaría en el cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París en 1965.

Además de las películas mencionadas, dentro de su filmografía se destacan su ópera prima ‘Reed, México insurgente’ (1973), ‘Frida naturaleza viva’ (1984), ‘¿Cómo ves?’ (1986) y Cobrador: In God We Trust’ (2006). Además, participó en la postproducción de El Grito, documental sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones