Connect with us

Nación

AMLO advierte a estados y municipios que estará ‘fisgoneando’ ejercicio del presupuesto

Foto: Especial

Tras entregar el Paquete Económico 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que estará fisgoneando el ejercicio del presupuesto por parte de autoridades de estados y municipios, esto al haber arrancado ya el proceso electoral que culminará con los comicios de julio del próximo año. Si bien insistió en que su gobierno cumplirá con la entrega de todas las participaciones federales que por ley corresponden a las entidades federativas.

“Vamos a estar muy pendientes del ejercicio del presupuesto y ofrezco disculpas por adelantado, pero vamos a estar fisgoneando el gasto en los estados y en los municipios. Si vemos que están utilizando dinero del presupuesto para entregar despensas, frijol con gorgojo, ya lo dije y lo repito, para que nadie se llame engañado, lo vamos a denunciar”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Llama Lorenzo Córdova a dejar en el pasado a quienes se autoproclaman “encarnación de la democracia”

Esto tras recalcar, junto a su secretario de Hacienda y Crédito Público, que “no vamos a quedar a deber a los estados, van a tener, en cantidad y en tiempo, lo que les corresponde de participaciones federales”. Siendo que casi el 30 por ciento del gasto del Paquete Económico, más del 50% de la recaudación federal participable, está destinado a las participaciones de entidades federativas y municipios. Recursos que ascienden a los 1.8 billones de pesos.

Siendo que este lunes, 7 de septiembre, inició formalmente el proceso electoral de cara a la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 29 congresos estatales y mil 923 alcaldías, López Obrador insistió en que vigilará el que no se abuse del presupuesto con fines de campaña. Recordando que los delitos electorales ya fueron catalogados como graves al reformarse el Código Penal.

Incluso recordó el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a que “podemos mantener las conferencias, sin meternos llamar a que voten por un partido o por un candidato, eso nunca lo haríamos, el pueblo es libre. Peso sí señalar si hay compra de votos, si empiezan a condicionar la entrega de programas. General, gobierno federal, estatal y municipal”. Siendo que él mismo se autoproclamó ‘guardián de la democracia’ en junio pasado.

Te puede interesar: «Me voy a convertir en guardián contra el fraude electoral”: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones