Metrópoli
Plaza Zentralia lucha por permanecer; atraviesa segunda crisis
Ha pasado más de un mes desde que el gobierno de la Ciudad de México informó que las plazas comerciales podían reanudar sus actividades comerciales siempre y cuando estas se apegaran a las medidas sanitarias para evitar el brote de contagios por Covid-19. Algunas han comenzado a recuperar lévemente sus ingresos perdidos desde el mes de abril que se ordenó el cierre de las tiendas; sin embargo, hay una plaza que atraviesa por su segunda crisis pues en menos de dos años ha tenido que cerrar sus puertas en dos ocasiones poniendo en riesgo su popularidad para atraer clientes, sus ingresos y su permanencia. La Plaza Zentralia continúa en la lucha por mantenerse como un centro comercial donde ir a disfrutar un momento de ocio.
Ubicada en la alcaldía Iztapalapa, entre las avenidas Churubusco y Canal de Apatlaco, la plaza, aunque pequeña, cuenta con las medidas sanitarias suficientes para permitir el acceso. En un recorrido realizado por La Hoguera se pudo observar que en Zentralia implementaron una zona de acceso y otra de salida para evitar la aglomeración y la cercanía entre los asistentes.
Del mismo modo, al ingresar al lugar, una persona toma la temperatura con un termómetro térmico fijo en el que pueden analizar la temperatura de las personas, aunado a ello, el acceso cuenta con gel antibacterial para desinfectar, además que únicamente se permite la entrada con cubrebocas.
Sin embargo, al momento de ingresar se puede observar que al menos el 40% de los locales están cerrados, mientras que el 50% sí abrió debido a la venta de comida y solo el 10 % es para otro tipo de servicio de consumo. La afluencia de las personas es muy poca y quienes suelen acudir es por el uso de bancos que se encuentran en el centro comercial.
El uso de los bancos y la omisión de medidas sanitarias
Pese a contar con las medidas sanitarias, principalmente en los bancos, las personas omiten las instrucciones que se han repetido incansablemente por todas las vías de comunicación las cuales son mantener la sana distancia, no quitarse el cubrebocas y evitar aglomeraciones.
Se pudo visualizar que la sana distancia de 1.5 metros, estipulada por la Secretaría de Salud, no se respeta y, en los accesos, la gente se aglomera sin permitir el libre paso de quienes están dentro de la sucursal. Del mismo modo, en otros dos bancos que ahí se encuentran no hay presencia de ninguna persona que rocíe gel antibacterial al momento de que los asistentes accedan.
No obstante, sino fuera por la afluencia hacia los bancos, la plaza se encontraría con una asistencia del 1%, la cual correspondería únicamente a quienes trabajan en el lugar. Pero esta plaza continúa en su lucha por subsistir a su segunda crisis.
En 2018 la plaza registró un incendio dentro de sus instalaciones que, según el entonces titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo García, se originó a causa de un cortocircuito dentro del supermercado que se encontraba al interior. Según los reportes de aquel mes de septiembre, se notificó al cuerpo de bomberos a las 20:00 horas y pudo controlar el siniestro hasta dos horas después. Incluso el C5 de la Ciudad de México informó a través de su cuenta oficial sobre lo ocurrido.
Finalmente se dio a conocer que el incendio causado por el cortocircuito se produjo en un almacén de aproximadamente 2 mil metros cuadrados, pero se logró sofocar. Tras el siniestro dentro de la plaza, los próximos meses se mantuvo cerrada afectando a los negocios que se encontraban en Zentralia.
Incluso se creyó que para las fiestas decembrinas se reanudaría el servicio y así recuperar los ingresos perdidos; sin embargo, no fue hasta mediados del 2019 que la plaza pudo abrir nuevamente sus puertas. La tienda Chedraui, donde ocurrió el incendio, continuó cerrada, además de que algunos negocios decidieron cerrar permanentemente.
Mientras tanto, los que continuaron con sus ventas volvieron a tener otra crisis cuando el Covid-19 llegó al país y para el mes de abril de 2020 se anunciara el cierre de todas las plazas comerciales de la ciudad.
Con baja afluencia, pocas ventas y con un panorama aún complicado pues la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exetendió el semáforo epidémico una semana más en color naranja, la Plaza Zentralia hace esfuerzos para no cerrar sus puertas completamente en espera de no tener que atravesar otra crisis.
Te puede interesar: «Cineteca te extraña»; recibe el recinto a cinéfilos con medidas sanitarias
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre