Connect with us

Estados

Popocatépetl registra 135 exhalaciones durante las últimas 24 horas

Foto: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió un comunicado esta tarde señalando que de 4:00 p.m. del día sábado a la misma hora del día domingo el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl había identificado 135 exhalaciones, por lo que emitió una serie de recomendaciones a la población.

Cenapred indicó en su último boletín que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl tuvo 135 exhalaciones, algunas acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza, eventos a los que también se le sumaron 330 minutos de tremor de baja amplitud.

La actividad por la noche fue monitoreada con algunas dificultades debido a la visibilidad parcial del volcán, sin embargo, a través de distintos instrumentos tampoco se pudo observar que hubiera una emisión constante de gases volcánicos e incandescencia sobre del cráter.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra más de 19 horas de tremor y 10 exhalaciones

Por esta tarde, el volcán ha mostrado únicamente la emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección noroeste, sin embargo, la Cenapred alertó a los ciudadanos y les solicitó no acercarse al volcán, especialmente al cráter, dado el peligro que ello representa ante la posible caída de fragmentos balísticos.

Este no es el único riesgo de visitar el volcán en estos momentos de acuerdo a la institución, dada la probabilidad de lluvias fuertes, por lo que han solicitado alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante esto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que adicionalmente se ha recomendado a la población estar atentos a la información emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil y que en caso de caída de ceniza cubra su nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, limpie sus ojos y garganta con agua, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular y permanecer lo más posible en casa cerrando las ventanas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones