Connect with us

Estados

Chihuahua ocupa primeros lugares en capacitación a empleados en las empresas

Foto: Cuartoscuro

Según los Censos Económicos 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Chihuahua ocupa uno de los primeros lugares en capacitación a empleados por parte de grandes, medianas y pequeñas empresas. Otras entidades en donde también capacitan a su empleados son Sonora y Aguascalientes.

Según el Censo llevado a cabo por el Inegi, las grandes empresas, ocuparon el primer lugar en cuanto a la capacitación de sus empleados con el 74. El segundo lugar las medianas empresas con el 50% , mientras que las Pymes, solo el 4% capacitó a sus trabajadores.

Las empresas del sector eléctrico y de la construcción son los que más han contribuido a la capacitación de sus trabajadores, con el 34 y 31% respectivamente. Enseguida está la industria del transporte con el 25%. En cuarto lugar se encuentra la minería con el 14% de empleados registrados en capacitación.

La agroindustria, es decir, el sector primario está en el quinto lugar con el 13% registrado en el censo. En los últimos lugares están la industria manufacturera (11%); el sector comercio (6%) y el área de servicios (5%) .

Bajo la definición censal se tiene que 37.4% de los establecimientos son formales y 62.6% son informales. En tanto, 81.1% del personal ocupado labora en negocios formales y 18.9% en establecimientos informales. El valor agregado que generan los establecimientos informales es de 3%, frente a 97% que generan los establecimientos formales. 

Las entidades con porcentajes más altos de personal ocupado en establecimientos informales son: Oaxaca (80.0%), México (79.4%), Guerrero (76.7%), Tlaxcala (75.7%) y Chiapas (73.7 por ciento). El personal ocupado que laboró en establecimientos formales se concentró en: Oaxaca (50.1%), Guerrero (45.6%), Chiapas (40.6%), Tlaxcala (38.1%) y México (32.8 por ciento).

Te puede interesar: PIB Turístico cayó 6.3% en el primer trimestre: Inegi

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones