Connect with us

Nación

Movimiento Escena ayuda a artistas mexicanos durante la crisis por Covid-19

Movimiento Escena ayuda a artistas mexicanos durante la crisis por Covid-19
Foto: Movimiento Escena

El sector artístico es uno de los más afectados durante esta pademia por Covid-19 debido a que muchos de los recintos fueron cerrados. Los bares, restaurantes e incluso antros donde tenían presentaciones de forma cotidiana suspendieron sus actividades, como lo estipuló el gobierno para así evitar la propagación del virus. Ante este panorama y la falta de apoyo por parte de empresas, surgió la agrupación Movimiento Escena dedicado a ayudar a los artistas mexicanos a obtener un seguro por desempleo por parte del gobierno.

En entrevista para La Hoguera, Ramsés Villalpando, uno de los líderes de la agrupación, declaró que el movimiento surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció a finales de abril que las personas que no fueron incluidas en el Censo del Bienestar tendrían una oportunidad para acceder a una ayuda. Tras el anuncio, Ramsés decidió crear el padrón reuniendo a varios integrantes que inicialmente eran 50 músicos y así crear Movimiento Escena que luego de realizar la página de Facebook aumentó a mil 500 integrantes.

Sin embargo, debido a que las autoridades no hicieron caso al acercamiento que el grupo hizo a través de redes sociales, decidieron realizar una marcha el 1 de mayo; que tras lograr una audiencia con Atención Ciudadana de presidencia, fueron atendidos por la Secretaría de Bienestar, específicamente con la Dirección de Vinculación Institucional de dicha dependencia.

Villalpando declaró que en un inició el programa funcionó en la atención de mil 700 que ciudadanos que pudieron registrarse en el sistema de la secretaría. No obstante, conforme transcurrió el tiempo, estos créditos de ayuda dejaron de enviarse. Aunado a ello, el grupo se extendió hasta casi 12 mil personas que ya no eran únicamente músicos sino también bailarines, actores, gogo dancers, organizadores de eventos sociales, edecanes, payasos e incluso personal técnico o mejor conocido como ‘jala cables’, pero que continuaban sin recibir ningún sustento económico.

Al todavía observa las inconsistencias en la entrega de los apoyos, el grupo decidió volver a tomar las calles el primero de junio, en esta ocasión junto a la asociación Músicos Gruperos Unidos marchando frente a Palacio Bellas Artes. El cometido se logró y obtuvieron una segunda reunión con la Secretaría de Bienestar, recibidos ahora por el director y subdirector de la dirección de Vinculación Institucional quien explicó que los trámites estaban detenidos «porque existía una complicación interna que estaba experimentando el gobierno federal que era una situación bancaria».

Más en LaHoguera: Diputado de Morena propone conmemorar el ‘Día de la Cuarta Transformación’

De acuerdo al argumento del gobierno, detalló Villalpando, la institución bancaria, el cual era Banco Azteca, no estaba cumpliendo con los términos establecidos pues si alguna persona a quien le entregaban el apoyo tenía un adeudo con una empresa perteneciente a Grupo Salinas, el banco descontaba parte del adeudo y «te entregaba solamente el sobrante del apoyo que te había dado el gobierno federal. O sea como quien dice, se cobraban ‘a lo chino'», expresó.

Para el mes de junio, el grupo ya tenía afiliados hasta el Estado de México en donde se entregaban órdenes de pago de Telecom. Al observar el alcance, se decidió negociar con el gobierno de la Ciudad de México ahora para obtener un seguro de desempleo el cual fue aceptado con la condición de entregar las solicitudes con copia de documentos de los solicitantes.

Esta información debía entregarse antes del 4 de junio por lo que únicamente tenían las 24 horas del día 3 para reunir toda la información. Sin embargo, debido a que más de 2 mil personas se acercaron con sus papeles para recibir el seguro, hizo imposible la entrega de los documentos al gobierno de la CDMX quien finalmente declaró que el programa cerró pues «ya no había presupuesto».

Acercamiento a legisladores y el rechazo inicial de Morena por el apoyo

Movimiento Escena decidió acercarse al diputado panista Jorge Triana quien llevó la solicitud al Congreso de la Ciudad de México y que tras una discusión en línea «todos los diputados de Morena votaron en contra y los diputados de los demás partidos votaron a favor. Afortunadamente el PT, que es aliado de Morena votó a favor», Declaró Ramsés.

El líder del movimiento abundó que debido a la toma de la palabra del diputado perredista Jorge Gaviño, quien señaló la alta audiencia que tenía la transmisión legislativa, fue que Morena, a través de Jesús Ricardo Fuentes, se retractó de votar en contra afirmando que «querían ayudar de forma más personalizada al movimiento». Pese a un retraso en los apoyos y una tercera marcha ahora para contactar a la Secretaría del Trabajo a fin de encontrar una solución, es que finalmente los seguros de desempleo comenzaron a entregarse.

Además del Estado de México, la agrupación actualmente tiene presencia en Puebla, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Hidalgo, Jalisco siendo estos dos los primeros estados donde se ha recibido el apoyo por desempleo. Las entidades donde apenas se iniciará el movimiento será en Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Ramsés aseguró que a la fecha ya se han entregado, a nivel nacional, hasta 6 mil apoyos. No obstante, el proyecto no se ha detenido solo en los apoyos del gobierno, sino también se amplió a ayuda por parte de ciudadanos a través del programa ‘Trueque por una ración’ el cual es realizar conciertos a través de internet en donde el artista podrá pedir víveres o donaciones en efectivo a fin de mantenerse durante la pandemia; sin embargo, este proyecto se detuvo pues quienes observaban las transmisiones estaban en una misma situación de escasez.

También comenzaron a trabajar en lo que denominaron ‘Plantón digital’ el cual busca enviar mensajes a legisladores y figuras políticas de los diferentes estados para que revisen las demandas de los artistas en sus respectivas entidades. El trabajo actualmente se concentra en el Edomex donde se ha visto una lentitud en la respuesta del gobierno estatal.

Movimiento Escena continúa trabajando para los artistas mexicanos y Ramsés Villalpando aclaró que si aún existen ciudadanos que deseen integrarse a la organización deberán hacerlo a través de las redes sociales.

Te puede interesar: Músicos, uno de los gremios más afectados por el coronavirus

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones