Connect with us

Cámara de Diputados

Jucopo de la Cámara de Diputados acuerda análisis de las propuestas de “ingreso vital”

Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este lunes la creación de un grupo técnico para analizar la viabilidad de las iniciativas relativas al ingreso vital, las cuales han sido apoyadas principalmente por los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN) en voz de la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas.

Mario Delgado anunció que la Jucopo se reunió virtualmente con el resto de coordinadores parlamentarios, espacio donde se llegó a un acuerdo para conformar un grupo técnico de trabajo para analizar la viabilidad y los alcances de las distintas iniciativas sobre “ingreso vital único”, equipo de análisis que deberá estar integrado por un legislador de cada partido político, considerando que la propuesta emergente será importante dado que la Cámara de Diputados es la única facultada para hacer cambios al Presupuesto de Egresos.

Te puede interesar: Presenta Laura Rojas iniciativas para crear el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia

La coordinadora y los coordinadores parlamentarios mencionaron que con este acuerdo se intenta ofrecer alternativas para la atención de la economía familiar tras el impacto que ha tenido la pandemia en México. De acuerdo con las iniciativas presentadas por la diputada Laura Rojas, se estaría buscando dar un apoyo no contributivo a las personas que vean afectada de manera directa o indirecta, total o parcialmente, sus ingresos a causa de la suspensión de actividades derivada de la emergencia por el Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el balance de enero a junio de 2020 en materia de empleos es de 921 mil 583 empleos perdidos, de los cuales 73% corresponde a empleos permanentes.

En Twitter, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, señaló que urge un apoyo para las personas que han perdido su empleo y necesitan un sustento para hacer frente el día a día.

Te puede interesar: Monreal accede a debatir sobre propuesta de “ingreso vital” ante emergencia económica

Como antecedente a esta decisión, el pasado jueves 9 de julio, el senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, expresó que accedería a hacer lo propio a fin de que se discutieran distintas fórmulas para poder implementar el Ingreso Vital tomando en cuenta las capacidades económicas del país y las experiencias internacionales latinoamericanas para poder lograr un modelo más acabado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones