Connect with us

Cámara de Diputados

PAN presentará reforma al Sistema de Pensiones

Foto: Twitter Marko Cortés

El líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, informó que presentará una reforma al Sistema de Pensiones con la finalidad de mejorar el nivel de ahorro de los trabajadores, reducir los requisitos y que se pueda obtener una pensión.

En un comunicado, el líder nacional del PAN explicó que la reforma de Afores en su momento fue exitosa ya que permitió pasar de un sistema de beneficio definido a uno de contribución con ahorro en cuentas individuales, este esquema garantizó que los ahorros de los trabajadores se resguardaran y no se usaran para otros fines, como recientemente lo quiso hacer Morena con el pretexto de la pandemia.

Las Afores ocupan el segundo lugar más importante en el sector financiero mexicano, pero actualmente enfrentan múltiples rezagos y amenazas debido a la falta de apoyo extraordinario del Gobierno federal. Por ejemplo algunos trabajadores que se quedaron sin empleo tuvieron que retirar anticipadamente un porcentaje de sus ahorros, lo que resolvió su problema inmediato, pero redujo su monto acumulado para el retiro.

Ante escenarios como este, Acción Nacional busca resolver a fondo el tema de las Afores con la siguiente propuesta: Incrementar el nivel de ahorro de 6.5 a 15% del salario con el objetivo de contar con pensiones que brinden mayor calidad de vida a los trabajadores.

El implemento en el ahorro, dicen, lo absorberían totalmente los patrones y se iría aumentando de forma gradual en un periodo de ocho años. Como segunda propuesta, Marko Cortés solicita reducir las semanas de cotización necesarias de mil 250- equivalente a 24 años- a 750 -14 años- equivalente al 58%, para acceder a una pensión mínima garantizada.

Ampliar la red de protección para los trabajadores sería la tercera propuesta, que significa que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos tengan un incremento sustancial en su pensión. Una cuarta propuesta es incluir a los trabajadores independientes, que estaban alejados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Una última propuesta es la de “incorporar una perspectiva de género para brindar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de los hijo recién nacidos”.

Te puede interesar: PAN exige al gobierno de la CDMX dar cifra real de muertes por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones