Connect with us

Cámara de Diputados

México y España intercambian experiencias legislativas en torno a la pandemia

Foto: YouTube / Cámara de Diputados / Captura de Pantalla

Las Cámaras de Diputados de España y México realizaron este lunes una reunión virtual a fin de intercambiar experiencias legislativas e intereses respecto a la manera de abordar la pandemia de Covid-19 desde su campo, especialmente en torno a su operatividad como poder legislativo y sobre algunas ideas para prevenir o afrontar una crisis de doble dimensión como la que desencadenó el coronavirus.

Diputadas y diputados de México y España se posicionaron a favor de continuar los lazos diplomáticos a fin de continuar como apoyo mutuo ante el reto que ha significado la pandemia del Covid-19 en ambas naciones, señalando los retos legislativos que ello ha significado como el simple hecho de continuar siendo un contrapeso y actor político ante la crisis aunque en su intento en ocasiones derivara en ser un altavoz de figuras populistas.

Antonio Ortega, diputado del PRD, señaló que la ausencia de trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados ha propiciado una especie de vacío que ha utilizado el poder ejecutivo para apropiarse de facultades excesivas que están dañando el equilibrio y la gobernabilidad que puede generar una crisis política pese a que este diga que es pasajera. Por ello, enfatizó su deseo de que en San Lázaro se retome la experiencia española de la iniciativa para la formación de una Comisión para la reconstrucción económica, considerando que la “Cámara baja” debería asumir como una iniciativa de provecho para dar espacio al debate plural qué hacer tras los impactos sanitarios en el terreno económico.

Por su parte, Pau Marí Klose, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España, señaló que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto institucional reversible, aunque fue capaz de alterar el funcionamiento ordinario de la actividad y de exacerbar expresiones populistas que propagaron discursos de sospecha e impugnación de caminos propugnados por organismos internacionales, gobiernos o la propia comunidad de expertos.

En su caso, mencionó, la crisis sanitaria les hizo replantearse en la actividad parlamentaria en condiciones de riesgo, adoptando medidas que ponían en juego la funcionalidad y eficacia del parlamento cuando esto es esencial pero que ha dejado también la posibilidad de ponderar ventajas y desventajas del parlamento virtual sin olvidar el contexto insólito de la concentración de poder del ejecutivo y la situación extraordinaria que rige.

Por ello, resaltó también el mantenimiento de sesiones de controles semanales, con comparecencia del presidente Pedro Sánchez y sus ministros, a fin de mantener intacta la capacidad de control sobre dicho poder.

Te puede interesar: Presenta Laura Rojas iniciativas para crear el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia

Ana Pastor señaló que desde el orden jurídico el poder legislativo debe apostar por formular las medidas que refuercen el sistema sanitario, dado que ante la crisis sanitaria no hubo un sistema capaz de contener un recibimiento diario de 500 casos nuevos diarios. De este modo, señaló que será importante establecer apoyos para fortalecer la vigilancia epidemiológica de su país a fin de que los laboratorios tengan tecnología necesaria e intercambio de información para ellos que les posibilite saber qué tipo de agentes patógenos están circulando y tomar medidas necesarias de manera temprana.

A la vez, propuso que México retome también algunas de estas ideas, iniciando con reformas que tengan que ver con las nuevas tecnologías, permitiendo realizar historias clínicas por paciente y cuyo expediente sea compartido entre un hospital y otro, además de apuntalar el sistema de vacunación y ajustar el calendario de otras inmunizaciones.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo mencionó que las lecciones internacionales indican que lo más importante ante las pandemias es darle la prioridad o la rectoría a la ciencia, dado que no se puede jugar con los números de la pandemia ni la situación económica a capricho de los gobernantes, cifras que además tendrían que estar avaladas por el parlamento con comisiones técnicas que las validen.

Asimismo, llamó a no hacer una partidización del tema y a pensar en la regionalización de la atención dado que no todos tienen la misma situación. Por último, señaló que en un futuro los países de Norteamérica deberían pensar en un sistema comunitario como sucede en la Unión Europea a fin de tener un espacio de reflexión regional y tomar decisiones conforme a ello.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones