Connect with us

Nación

Ya se negocia con Canadá extradición de Zerón: Sánchez Cordero

Foto: Cuartoscuro

Este lunes, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la resolución del caso Ayotzinapa, se trata de un tema del Estado mexicanos, por lo que ya existe un acercamiento con autoridades de Canadá para la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República.

Tras una presentación del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas, Sánchez Cordero reconoció el interés por traer de vuelta a Zerón, quien ya ha sido ubicado en Canadá, esto, luego de un diálogo con el embajador Graeme C. Clark, para hacer el conocimiento del proceso que ha iniciado México mediante la Fiscalía General de la República.

«Este es un tema del Estado mexicano, no es un tema del Gobierno de la República, no es un tema del poder judicial, no es un tema de la Fiscalía, no es un tema del gobierno del estado de Guerrero, del municipio de Iguala, no», expresó la secretaría.

Asimismo, aseveró que a Zerón se le acusan los delitos, entre ellos de omisión, por lo que tendrá que rendir cuentas sobre la situación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde con anterioridad se observó como se sembró los restos de algunos de los estudiantes.

En ese sentido, sobre el video que se difundió la mañana de este lunes, donde Zerón encabeza un interrogatorio a ‘El Cepillo’, quien es uno de los acusados por la desaparición de los estudiantes, por lo que la Fiscalía ya busca a partir de la ficha roja emitida, para su detención y extradición a México.

Te puede interesar: Difunden video sobre tortura a cargo de Tomás Zerón sobre caso Ayotzinapa

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, descartó que pueda existir algún riesgo dentro de la investigación actual, esto, si el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, es extraditado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones