Nación
AMLO pide a la gente protestar sin violencia y con sana distancia
Tras la protesta del día de ayer en Jalisco por el asesinato de Giovanni López, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente que, de seguirse manifestando, lo hagan sin recurrir a actos de violencia y con las medidas sanitarias para evitar casos de coronavirus Covid-19, como la sana distancia. Esto ante la posibilidad de que las protestas contra el abuso de autoridad policíaca puedan replicarse en el país, como sucedió en Estados Unidos por la muerte de George Floyd.
“No lo deseamos y yo llamo a todo el pueblo, llamo a los ciudadanos, a los jóvenes, a los ofendidos, indignados, agraviados a que se actúe por la vía pacífica, no a la violencia, la violencia no es el camino […] se puede llamar a grandes manifestaciones, bueno ahora, grandes manifestaciones con sana distancia, hay que ver cómo se logra”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco.
Más en LaHoguera:
Insistiendo en que se pueden llevar a cabo protestas, “nada más sana distancia y de manera pacífica”, el primer mandatario recordó el ‘Éxodo por la Democracia’ que encabezó en 1991, cuando salió precisamente desde Tabasco rumbo a la Ciudad de México. Poniendo como ejemplo que no solo fue una protesta pacífica que logró concentrar a miles de personas, sino que se protestaba ‘de tres en tres’, medida que se podría aplicar para cumplir con la sana distancia.
Esto dado el descontento de la población con el actuar de las corporaciones policíacas locales y estatales, como fue el caso de Giovanni López, quien fue asesinado tras ser detenido por agentes municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos a inicios de mayo. Por lo que hoy, el gobierno de Jalisco anunció que asumía el control de la corporación, así como que se detuvo a dos mandos y a un elemento de esta por su posible participación en el homicidio.
Además de este crimen, a inicios de junio se difundió un video en el que agentes de la policía de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, sometieron a un hombre al ponerlo en el piso y presionar su cuello con una rodilla. Lo que desató polémica en días pasados debido a que se trata de la misma manera en la que elementos de Minneapolis, Minnesota, ocasionaron la muerte de George, Floyd, generando una ola de protestas en Estados Unidos.
Previo a estos dos incidentes, a finales de marzo, también ocurrieron otros dos hechos en la Ciudad de México y en Tijuana, Baja California. En estos, Octavio Vega y Oliver López, respectivamente, perdieron la vida luego de que policías de las respectivas entidades los detuvieran y los patearan estando ya sometidos en el piso. El primer caso ocurrió al interior de las instalaciones del Metro, mientras que el segundo también presentó la asfixia similar a la de Floyd.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez