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Tren Maya y turismo nacional, estrategia de AMLO para reactivar el sureste

Tren Maya y turismo nacional, estrategia de AMLO para reactivar el sureste
Foto: Gobierno de México

Previo a dar el banderazo a las obras del Tren Maya en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este proyecto beneficiará al sureste de la República mediante la generación de hasta 150 mil empleos para el año entrante. Mientras que Miguel Torruco, secretario de Turismo, y el gobernador Carlos Joaquín señalaron que buscarán fomentar el turismo nacional ante las dificultades que enfrenta la industria por la crisis sanitaria y económica global.

“A partir de hoy vamos a dar banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya en beneficio del sureste de la República”, declaró López Obrador este lunes durante su conferencia matutina en Cancún. Asegurando que, mediante la inversión de 90 mil millones de pesos por la construcción de los primeros 4 tramos, se generarán 80 mil empleos este año. Mismos que aumentarán hasta 150 mil plazas para 2021. Con miras a inaugurar esta primera parte del circuito en 2023.

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Habiendo ya licitado los tres tramos que componen el recorrido desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, y a la espera de hacer lo propio con el que irá de ahí hasta Tulum, el primer mandatario también recordó que el resto del circuito, es decir, los dos tramos de Tulum a Palenque, no será licitado sino que será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional una vez que concluya con el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ en la base militar de Santa Lucía.

Por su parte, el titular de la Sectur reconoció que “el verano no va ser tan sólido como años anteriores” dada la crisis sanitaria y económica global causada por el coronavirus Covid-19. Mientras que el gobernador Joaquín González acotó que, si bien se lograron salvar casi 400 mil plazas de trabajo en la entidad, se perdieron más de 83 mil. Así como que “creemos que el mercado va a estar muy complicado” para la industria turística, principal motor de la región.

Ante este panorama, el mandatario emanado de Acción Nacional anunció que la industria hotelera comenzará su reapertura el próximo lunes 8 con una capacidad de alrededor del 30 por ciento y, si bien algunos hoteles prefieren esperar una semana más, hasta el día 15, ya se han comenzado a registrar reservaciones. Mientras que Torruco Marqués agregó que, dada la pandemia, el turista nacional prefiere destinos que no impliquen traslados de más de 5 horas, de acuerdo con sondeos.

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Tanto el secretario como el gobernador hicieron hincapié en la importancia de fomentar el turismo nacional para afrontar esta crisis dado que, de los 173 mil millones de dólares anuales que representa la industria, el 83% proviene de turistas mexicanos que recorren el país, así como que el 85% del consumo se concentra en Quintana Roo y otras 5 grandes plazas. Si bien el titular de la Sectur no especificó de cuales se traten.

De igual manera, se refirieron al turismo internacional, específicamente proveniente desde Estados Unidos y Canadá dado que el presidente Donald Trump anunció la reapertura del país para el 21 de junio. “Es una posibilidad de rescatar ese segmento para la temporada de verano”, acotó Torruco Marqués. Señalando que, sondeos similares a los hechos en México, arrojaron que los turistas norteamericanos prefieren traslados no mayores a las 4 horas y media en avión.

Finalmente, incluso Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, recordó que hoy lunes 1 de junio concluye el ‘Hot Sale’ para ventas en línea. “Hoy es el último día, aprovechen para comprarse un viaje a Cancún, que el 8 de junio ya reabre todo, como mencionó el señor gobernador, para vivir la nueva normalidad desde estas hermosas playas ya sin sargazo. No dejen pasar esa oportunidad”, llamó el titular de la Profeco.

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