Connect with us

Nación

AMLO pone fin a tiempos fiscales… y arranca mañaneras de fin de semana

Especial

Para apoyar a la industria de la radio y la televisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto con el que pondrá fin a los tiempos fiscales que le corresponden al Poder Ejecutivo. Argumentando que su gobierno no necesita propaganda porque mantiene “comunicación permanente” con la ciudadanía, anunció que, a partir de este sábado, arrancarán las transmisiones de fin de semana de sus ‘mañaneras’.

“Hice un compromiso hace un tiempo con concesionarios de radio y televisión, y les ofrecí que íbamos a analizar la devolución de los tiempos oficiales y hoy voy a firmar el acuerdo […] con esta medida, ellos van a poder comercializar esos tiempos, les van a ayudar a mantener sus empresas y, sobre todo, el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Gobierno dispondrá de hasta 250 mil mdp por eliminación de fideicomisos

Posteriormente, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas acotó en su cuenta oficial de Twitter que al Poder Ejecutivo le corresponden, por ley, el 40 por ciento de estos tiempos fiscales, sumando un total de 18 minutos en televisión y 35 minutos en radio. Otro 30% es para el Legislativo, 10% para el Judicial y el 20% para organismos autónomos. Los tiempos de Estado u oficiales, aclaró, “se mantendrán porque son constitucionales”.

Esta medida responde a la reducción general que ha sufrido la industria de la radio y la televisión en sus ingresos generales. Reconociendo que su gobierno no dará más dinero por concepto, sino que, por el contrario, recortará aún más lo que se destina hasta ahora, el primer mandatario explicó que espera que la devolución de los tiempos fiscales permita a los concesionarios recuperarse y evitar pérdida de empleos en este sector.

López Obrador sustentó su decisión argumentando que “un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo, no necesita de propaganda”. Anunciando que “vamos también a informar mañana, nos vamos a encontrar mañana aquí temprano, para seguir informando a la población”, con lo que arrancarán las ediciones de fin de semana de sus conferencias matutinas.

Te puede interesar: Senadores exhortan al gobierno a tomar medidas económicas ante el Covid-19

Previamente, López Obrador ya había ofrecido mañaneras de emergencia el sábado 19 y el domingo 20 de enero de 2019 tras la explosión del ducto de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. Además de que, a inicios de este año, advirtió con hacer conferencias de fin de semana para contrarrestar lo que calificó de “campañas de desinformación” en su contra por parte de sus adversarios, aunque en semanas anteriores ya había descartado esta idea.

Finalmente, volvió a hacer un llamado a los dirigentes de los 7 partidos políticos nacionales a que reduzcan a la mitad sus prerrogativas federales como otra medida ante esta crisis. Ofreciendo, incluso, invitarles a una edición de las mañaneras para que personalmente entreguen sus cheques de donativos a la tesorera de la Federación, Galia Borja, quien a su vez entregará otro cheque por la suma total de los recursos al sector salud.

Te puede interesar: Director del CCH acusa ‘políticas erráticas’ del gobierno ante la pandemia de Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones