Connect with us

Nación

Senadores exhortan al gobierno a tomar medidas económicas ante el Covid-19

Senadores dejan “plantados” a seleccionadores del Sistema Anticorrupción
Foto: Twitter

Este jueves senadores de oposición pertenecientes al Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la pandemia del Covid-19, propusieron el asegurar un ingreso básico universal de 3,200 pesos mensuales a trabajadores informales y campesinos durante el tiempo que dure la pandemia en México, así como otras medidas económicas ante el impacto económico de la emergencia sanitaria.

Mediante un comunicado de prensa, los senadores Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente (PAN), Nuvia Mayorga Delgado (PRI), José Ramón Enríquez Herrera (MC) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) solicitaron al gobierno federal considerar el otorgar un ingreso básico universal de $3,200 mensuales a todos los trabajadores informales y trabajadores del campo en tanto dure la pandemia de Covid-19.

Esto, según se explica, como un apoyo económico frente al paro de la economía a nivel nacional ante la necesidad de resguardo de las personas en sus casas. A dicha medida, los senadores proponen sumar otras, también de el garantizar bonos económicos y guarderías, becas y alimentación para que las hijas e hijos del personal médico y enfermería, así como de limpia, seguridad y transporte, puedan realizar tranquilos sus labores.

Te puede interesar: AMLO no coincide con pronóstico económico de Hacienda

Asimismo, proponen que la presentación de la declaración fiscal del ejercicio 2018 se difiera 3 meses tanto para personas físicas y morales, agilizando la devolución de los saldos a favor del IVA durante los meses que dure esta contingencia, además de apoyar al empresariado mediante la misma acción, pero respecto al pago de cuotas obrero patronales del IMSS durante el tiempo que dure la pandemia «siempre y cuando no despidan a sus trabajadores».

Además, piden que se contemplen exenciones, así como establecer garantías para que puedan acceder a créditos preferenciales y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, además de realizar, mediante la Secretaría de Hacienda, una concertación con bancos, Infonavit y Fovissste para suspender por 3 meses el cobro de capital e intereses de los créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y automotrices.

En cuanto a los transportes de carga y pasajeros, los senadores piden que se les otorgue un subsidio a la gasolina y diésel para que no paguen el IEPS, mientras que para los ciudadanos sean beneficiados suspendiendo el cobro por tres meses de los servicios de gas, internet y telefonía celular, así como de agua y luz eléctrica, prorrateando el pago durante el siguiente año y medio.

Como última acción para incentivar la economía durante y tras la pandemia, se pide al gobierno establecer un fondo financiero de apoyo extraordinario al sector turístico, así dotar de recursos extraordinarios a los estados para dar mayor atención a la pandemia, requiriendo especialmente establecer estrategias específicas para hacer frente a la contingencia de salubridad en los Sistemas Estatales de Salud.

Finalmente, como grupo de trabajo pidieron que el gobierno federal informe el desglose de los 400 mil millones de pesos (mmdp) que dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como los 40 mmdp del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones