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Metrópoli

Autoservicio y deliverys con alta demanda por coronavirus

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Las duras medidas implementadas por el gobierno federal han hecho que el salir a la calle sea exclusivamente por necesidades importantes como medida para prevenir el mayor número de contagios de coronavirus.

Y aunque esto ha significado una baja en la demanda de muchos locales comerciales, por otra parte los servicios de entrega a domicilio de comida y despensa y tiendas de autoservicio, conocidos como deliverys prevén un incremento en sus ganancias conforme avancen los días y el temor a salir a la calle por el coronavirus.

En una sucursal de Superama, en la alcaldía Coyoacán, en la CDMX, las entregas en una de sus tiendas a domicilio pasaron de entre 14 y 16 a de 20 a 30 por hora en los días previos a que la emergencia sanitaria entre en fase 2.

A pregunta de La Hoguera de si no temen estar en riesgo de contagio, una joven repartidora dice que tienen la instrucción de limpiar los carros del supermercado donde llevan la mercancía así como lavarse las manos y sanitizer la cajuela donde llevan los productos a domicilio.

No obstante lo dicho por la joven, este portal pudo constatar que hasta este jueves tanto en tiendas de Superama como de Walmart no limpiaban con sanitizador los carros, lo que sí hacían en La Comer.

En otras latitudes «en las últimas semanas hubo un claro interés de compra en los productos de higiene personal y del hogar, que se refleja tanto en un incremento en la venta de farmacias y supermercados, como en las búsquedas dentro de la aplicación”, detalló Matías Casoy, gerente general de Rappi Argentina.

Desde el comienzo de la expansión del coronavirus este tipo de servicios de deliverys proporcionados a bordo de vehículos como autos, motocicletas, bicicletas e incluso patines y caminando, tendrá un crecimiento del 25% en la contratación de sus servicios.

La mayoría de las compañías de deliverys beneficiadas como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal y DiDi Food, por mencionar algunas, tendrán también un amplio márgen de ganancias incluso con el panorama actual de propagación ya que si los repartidores enferman las compañías se deslindan de los servicios de salud por el esquema de autoempleo.

Esta figura detalla que las empresas no están obligadas al pago de cuotas patronales para brindar acceso a prestaciones de seguridad social como salud, fondo de vivienda y ahorro para el retiro.

A pesar de ello, DiDi Food ha destinado un fondo de apoyo especial para conductores y repartidores afectados por el coronavirus.

De la misma manera el CEO de Uber informó que se apoyará a los socios conductores y socios repartidores contagiados por la enfermedad, recibiendo por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días.

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