Cultura
Reeditan libro de Galeano sobre Guatemala ‘perdido’ durante medio siglo
Justo el año del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, un joven Eduardo Galeano escribió y publicó en octubre de 1967 Guatemala, clave de Latinoamérica, que 53 años después Siglo XXI Editores rescata ahora como Guatemala. Ensayo general de la violencia política en América Latina, un volumen recién desempacado en México desde Argentina.
Galeano, de 27 años, había emprendido un viaje similar al del guerrillero argentino por América Latina, que lo llevó a pasar abril y mayo en Guatemala, con el viejo plan de entrevistar a líderes de los dos grupos guerrilleros de entonces, César Montes, de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), y del Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR 13), fundado por Luis Turcios Lima (muerto en 1966), Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel. El libro apareció pocos días después de la ejecución del Che Guevara.
Así describe el joven periodista Galeano al guerrillero: “A César Montes le dicen ‘El Chiris’, que es una palabra guatemalteca para significar muchachito. Pequeño, flaco, de rasgos delicados, el pañuelo siempre protegiendo la débil garganta, César no tiene en absoluto la figura imponente de Fidel Castro. ‘No me pidas que te ponga cara de temible para la foto, porque nadie nos creería’, me comenta él mismo riendo”.
Y sobre el líder muerto de MR 13 y Yon Sosa: “Luis Augusto Turcios se había sublevado, junto con otros militares, en 1960: aquel movimiento contra el gobierno de Ydígoras, nacido de la logia miliar ‘Fraternidad del Niño Jesús’, fracasó. Las fallas de organización del levantamiento no fueron más que el reflejo de otra desorientación más honda: aquellos jóvenes oficiales y suboficiales no sabían muy bien lo que querían, aunque sabían bastante bien lo que no querían. Otro compañero de causa de ese golpe frustrado, Yon Sosa, ‘El Chino’, es ahora el comandante del frente guerrillero 13 de Noviembre, que controla parte de Izabal, al nororiente de Guatemala. También Yon Sosa había sido, como Turcios, adiestrado por los Estados Unidos: había estudiado las técnicas de lucha antiguerrillera en Fort Gulick, Zona del Canal, Panamá”.
Guatemala, la presidencia de Jacobo Árbenz Guzmán y su derrocamiento en 1954 resultaron fundamentales para Galeano —como lo fueron antes para el Che Guevara cuando vivió en el país centroamericano— y publicó su clásico Las venas abiertas de América Latina en 1971, año en que el líder guatemalteco murió en el exilio en Ciudad de México.
“Una aplastante campaña de propaganda internacional se puso en movimiento contra Guatemala. Desde ahí viene la peste, se decía. ‘La Cortina de Hierro está descendiendo sobre Guatemala’. En los primeros meses del 54, más de cien mil familias habían sido ya beneficiadas por la reforma agraria, que sólo afectaba a las tierras improductivas y pagaba indemnización, en bonos, a los propietarios expropiados”, dice Galeano sobre el virus que terminó por derrocar y exiliar a Árbenz Guzmán en su libro publicado 13 años después.
Ese 1967 un guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, ganó el premio Nobel de Literatura, y publicaba desde México Cien años de soledad un colombiano con el que años después Galeano compartió en Cuba la redacción de Prensa Latina, Gabriel García Márquez.
La edición del libro rescatado de Galeano incluye numerosas fotografías y textos del especialista en la obra del uruguayo, Pedro Daniel Weinberger, y del historiador de Guatemala, Roberto García.
Coincide con la aparición apenas hace unos meses de otro libro sobre la importancia política de la nación centroamericana y su primera democracia con Árbenz Guzmán, Tiempos recios (Alfaguara, 2019), del Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa.
Pocos escritores tan distintos ideológicamente como Galeano y Vargas Llosa. Pero, sin duda con ironía, Guatemala y su intento de democracia ahora los sienta frente a frente en un diálogo literario medio siglo después de la primera edición del volumen que el joven periodista uruguayo publicó bajo el sello montevideano Ediciones de la Banda Oriental.
En su prólogo, Weinberger aclara que, además de la edición uruguaya, circuló poco después una mexicana con el título Guatemala, país ocupado, con un apéndice titulado “13 Años de ‘Gloriosa Victoria’”, escrito por el exiliado guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.
El estudioso de la obra de Galeano sostiene, sin embargo, la importancia del título original, con el que el joven periodista uruguayo apuntaba cómo subrayó que Guatemala era “el laboratorio donde se experimentaba lo que sería el bárbaro modelo político imperante en casi toda la región (AL) durante los años siguientes”, en alusión a las dictaduras militares y derrocamientos de gobiernos electros democráticamente, con el apoyo de Estados Unidos.
La novedad editorial de Siglo XXI Editores aparece en vísperas del quinto aniversario de la muerte de Eduardo Galeano (Montevideo 1940-2015), el próximo 13 de abril, y el 80 aniversario de su nacimiento, el 3 de septiembre próximo.
Te puede interesar: Artistas homenajean a las mujeres
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados1 día ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Nación2 días ago
Sheinbaum pidió personalmente a Biden información sobre captura de ‘El Mayo’