Connect with us

Cultura

Anagrama cancela presentaciones en México por coronavirus en España

Foto: Twitter/ elcultural

Editorial Anagrama anunció la cancelación de las presentaciones en México del libro Una dacha en el Golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, debido a restricciones de viaje en España por la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de 50 personas en ese país.
 
“El autor Emilio Sánchez Mediavilla no podrá viajar a México y, por tanto, el evento previsto en la UANLeer queda cancelado. Lamentamos los inconvenientes”, indicó en un comunicado la editorial fundada por Jorge Herralde hace poco más de medio siglo.
 
Se trata del primer evento cultural en México que se cancela como consecuencia de las restricciones a la movilidad y a los viajes en Europa, en particular España e Italia, tras desatarse en las dos últimas semanas la epidemia de coronavirus. Sólo en España hay oficialmente hasta el momento 2 mil 152 casos, mil 24 sólo en Madrid y 156 en Cataluña.

Resultado de imagen de una dacha en el golfo
Portada de ‘Una dacha en el Golfo’. Foto: Internet


 
Las presentaciones estaban programadas para este jueves 12 de marzo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en San Nicolás de los Garza, y el lunes 16, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, en la Condesa, Ciudad de México.

Te puede interesar: Coronavirus afecta a la ópera

En ambas estaban previstas las participaciones del filósofo catalán Daniel Gamper y de Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, quienes tampoco iban a poder viajar.
 
Con Una dacha en el Golfo Sánchez Mediavilla ganó el primer premio Anagrama de Crónica 2019 Sergio González Rodríguez en homenaje al periodista y narrador mexicano autor de Huesos en el desierto, Los 43 de Iguala y El hombre sin cabeza, fallecido en 2017.
 
Sánchez Mediavilla nació en la ciudad de Santander (Cantabria) donde hasta el momento se han registrado 12 contagios, sin decesos.
 
Debido al incremento de los casos, en España se han cancelado funciones en teatros, cines y eventos deportivos, incluso el Museo del Prado tuvo que cerrar y el Festival de Cine de Málaga, suspenderse; además de que hay restricciones de vuelos dentro y fuera del país.
 
En México, donde oficialmente sólo se han reportado 7 casos de personas contagiadas, procedentes en su mayoría de Italia, hasta el momento las autoridades sanitarias han descartado aplicar medidas semejantes.
 
Las autoridades culturales tampoco han hecho pronunciamientos sobre posibles afectaciones a eventos como el Festival del Centro Histórico, que cuenta con la participación de artistas procedentes de Europa, como consecuencia de la pandemia.
 
Hace un par de días, el escritor mexicano Guillermo Arriaga tuiteó que ya no pudo viajar a España a presentar su libro ganador del premio Alfaguara de Novela 2020.
 
“A punto de irme a Madrid a promocionar “Salvar el fuego” y el coronavirus hace las suyas. Madrid en cuarentena. Emotionus interruptus. Ojalá todos allá estén bien. Es una ciudad y un país que quiero montones”, tuiteó el guionista de Amores perros y Babel.
 
Apenas la mañana de este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Ghebreyesus, declaró “pandemia global” la crisis por coronavirus.
 
El 9 de marzo pasado el gobierno italiano decretó el aislamiento de todo el país, para contener la pandemia, que ya ha cobrado 827 vidas de entre 12 mil 462 personas contagiadas. El Covid19 obligó a cancelar el Carnaval de Venecia y a cerrar teatros de ópera como la Scala de Milán, el Regio di Parma o La Fenice de Venecia.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones