Connect with us

Cultura

Coronavirus afecta a la ópera

Coronavirus, Afecta, Ópera, Cultura,

Después de los fallecimientos de grandes figuras, de escándalos sexuales de algunas de sus leyendas y de huelgas que han cancelado importantes funciones, la ópera internacional ahora se contagia de la psicosis y paranoia mundial por la epidemia de coronavirus, que según la OMS va para una pandemia.
 
Primero fue el célebre Teatro alla Scala de Milán, que el fin de semana pasado anunció la suspensión de su programación luego de que se detectaran los primeros brotes de contagios y fallecimientos por el virus en la región lombarda, que también obligó a las autoridades de Venecia a cancelar su carnaval.
 
En cascada se vinieron las cancelaciones de funciones y suspensiones en otros teatros como La Fenice de Venecia y el Regio de Parma, que junto con la Scala están entre los más famosos de todo el mundo.
 
A ellos se sumó el Teatro Regio de Turín, que en acatamiento de las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud italiano para detener la epidemia de Covid 2019, como se conoce al virus desatado desde la región china de Wuhan, decidió cerrar sus puertas por lo menos hasta el 29 de febrero próximo.
 
Otros teatros de las regiones del norte de Italia afectadas por el coronavirus, Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio, también suspendieron actividades, entre ellos el Teatro Verdi, de Trieste, o los de las ciudades de Piacenza y Ravenna. Como en todos, hasta los ensayos se han cancelado.
 
Sólo en la región lombarda han parado o cancelado funciones los teatros Faschini, en Pavia, Social de Bérgamo, Grande de Brescia, Social de Como y el Comunale Ponchielli (OperaWire).
 
Según la Organización Mundial de la Salud, el coronavirus (COVID-19), que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019 y que provoca enfermedad aguda y neumonía grave en humanos, hasta el fin de semana pasado que entró en Italia llevaba en 75 mil 567 casos confirmados en el país asiático con 2 mil 239 defunciones. Fuera de China había hasta el domingo pasado, según la OMS, mil 152 casos confirmados en 26 países con al menos 11 decesos.
 
El fin de semana pasado las autoridades de salud italianas reconocieron los primeros casos de coronavirus en el norte de ese país, el primer europeo en presentar cuadro de epidemia, que hasta el momento ha cobrado la vida de por lo menos 11 personas de entre los 276 contagios detectados (La Stampa).
 
A ello se suma que este martes se dio a conocer el caso de una turista lombarda con el virus en el sur del país, en Palermo, Sicilia, según dijo a la prensa el gobernante de esa región, Nello Musumeci, además de que los compañeros de viaje de la mujer fueron puestos en cuarentena mientras ella ingresó al hospital (El País).
 
Durante los últimos tres años la ópera internacional ha perdido a grandes figuras, como Dmitri Hvorostovsky y Kurt Moll (en 2017); Montserrat Caballé (2018); Franco Zefirelli, Jessy Norman y Marcello Giordani, Peter Schreir, Rolando Panerai, Fernando Corena, Francisco Casanova y el mexicano José Guadalupe Reyes (todos en 2019), y Mirella Freni en 2020.
 
Además, ha enfrentado los escándalos sexuales de James Levine, ex director artístico por casi medio siglo de la Metropolitan Opera House, y de los tenores Vittorio Grigolo y Plácido Domingo, quien apenas hoy  admitió su culpa y pidió perdón, después de una investigación del sindicato de artistas de ópera en Estados Unidos que lo halló responsable de acoso sexual y abuso de poder contra al menos una docena de mujeres de las casi 30 que lo denunciaron en agosto del año pasado.
 
Ello sin contar que una huelga en la Ópera de París obligó a la cancelación de funciones desde el 5 de diciembre de 2019 hasta finales de enero de 2020.
 
Ahora la ópera enfrenta al coronavirus que ya entró a España, lo más cerca culturalmente de Latinoamérica en Europa, donde están dos de los escenarios de ópera más importantes del mundo, el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona,  en cuyos elencos con frecuencia hay mexicanos, como Javier Camarena, María Katzarava, Ramón Vargas, Rolando Villazón o Arturo Chacón.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones