Metrópoli
Así fueron los accidentes más graves ocurridos en el Metro
La noche del martes ocurrió uno de los peores accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro: un muerto, 41 heridos, varias estaciones con servicio suspendido, pasajeros afectados, incertidumbre, retrasos.
Pero esta no ha sido la única ocasión que un convoy del Metro ha sufrido un percance de tal magnitud.
Viaducto, Oceanía y Tacubaya comparten una historia difícil de contar para los usuarios del transporte naranja.
VIADUCTO, 1975
Durante el año de 1975, el lunes 20 de octubre exactamente, ocurrió la primer gran tragedia del Metro. Tan impactante fue que hasta la fecha la historia sigue saliendo a la luz de quienes recuerdan haber escuchado la noticia.
A cinco años de haber sido inaugurada la Línea 2 del STC y cerca de las 10:00 horas de esa fatídica mañana, el tren número 10 se encontraba en la estación Chabacano a punto se salir hacia su siguiente destino, Viaducto.
Datos indican que había al interior del tren cerca de 130 personas.
El tren 10 avanzó y alcanzó los 70 kilómetros por hora, pero a pesar de las indicaciones de frenar por la presencia de otro convoy, fue muy tarde cuando el conductor quiso detener la unidad 10 que se impactó con otro de los trenes que se encontraba en la estación Viaducto.
El saldo fue de 31 muertos y más de 70 heridos de gravedad.
Por la negligencia del conductor se le sentenció a 10 años de prisión en la cárcel de Lecumberri y las autoridades del Metro comenzaron la instauración del sistema de piloto automático en
todos los trenes.
OCEANÍA, 2015
A 40 años de la instalación del piloto automático, el entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del trasporte, Gerardo Requis Bustos, señaló que este accidente ocurrió debido a que otro de los conductores no atendió la solicitud de sus superiores de cambiar de piloto automático a manual.
Por las lluvias de aquel día las primeras versiones apuntaron que un derrape fue la causa de la colisión, pero el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes descartó esa teoría, luego de las indagatorias que se realizaron sobre el accidente.
El saldo fue de 12 personas heridas por el choque.
TACUBAYA 2020
El 10 de marzo de 2020 ocurrió el tercero de los mayores choques en la historia del Metro de la Ciudad de México: dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, debido a que uno de ellos se desplazó en reversa y se incrustó en un tren que se encontraba detenido.
Una persona muerta y 41 heridos fue el resultado de esta colisión.
Usuarios detallan que de pronto las luces del Metro se apagaron y se encendieron las lámparas de emergencia. Poco a poco el tren comenzó a desplazarse en reversa hasta que se impactó con la unidad que se encontraba en la estación anterior.
Trabajadores del Metro acusan que el siniestro ocurrió por falta de mantenimiento, pero las cajas negras de los convoyes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República para su análisis.
🔥 También en La Hoguera:
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial