Connect with us

Nación

Pide Amnistía a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Amnistía Internacional
Foto: CUARTOSCURO

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty , dirigió hoy una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual le solicita vetar la Ley de Seguridad Interior, aprobada por el Congreso el pasado viernes 15 de diciembre.

Al asumir la responsabilidad de hablar por una organización que representa un movimiento de más de 7 millones de personas en todo el mundo en pro de los derechos humanos, el secretario general lamentó que sus peticiones hayan sido soslayadas; ya que hace cuatro años, en una reunión  que tuvo con el titular del Ejecutivo y miembros del gabinete, AI advirtió sobre «la grave crisis de derechos humanos» que enfrentaba México y «el impacto preocupante que tenía el rol de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, además de otras estrategias militarizadas que su gobierno ansiaba continuar».

«Lamento profundamente que hoy, casi cuatro años después, me vea obligado a escribirle en un momento tan preocupante para el país», enfatizó Shetty. Y es que desde la perspectiva del secretario general la Ley  de Seguridad Interior «no hace más que esconder un esfuerzo concertado y peligroso de mantener a las fuerzas armadas en labores que deben corresponder a las policías”.

En un comunicado de prensa, la organización detalla que Amnistía Internacional se encuentra enormemente preocupada por la implementación de esta ley. «Sin duda alguna, no hará más que aumentar la larga lista de violaciones graves a los derechos humanos en México, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas», alerta Amnistía.

Salil Shetty aseveró que las labores militares en materia de seguridad pública no han brindado resultados positivos; por el contrario, las evidencias muestran que «esta estrategia ha fallado en brindar seguridad durante más de una década, desde que se desplegaron militares en las calles de México».

Cabe destacar que los defensores de derechos humanos en México, organismos internacionales y académicos distinguidos, al igual que Amnistía Internacional, han hecho una minuciosa investigación y análisis de dicha Ley y corroboran que es opuesta a las obligaciones del país bajo el derecho internacional.

Si un evento puede caracterizar al año 2017 es la violencia. El año cerrará  como el más agresivo e impetuoso de todo el sexenio peñista, donde se vislumbra un aumento en la tasa de homicidios a lo largo de 10 años. El despliegue militar  en todo el territorio nacional no ha funcionado para combatir y reducir los delitos que atañen a la sociedad mexicana, enfatiza AI.

“Esto es un momento de agonía para los ciudadanos mexicanos, quienes han sido ignorados por un Congreso que, de manera intencional, ha hecho caso omiso del clamor público alrededor de esta ley. Si el presidente decide firmar esta legislación, estaría poniendo en riesgo los derechos humanos de millones de personas,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

AI pide a los candidatos para la elección presidencial de 2018 que demanden al presidente Enrique Peña Nieto el veto de la ley.

«Presidente Peña Nieto, ahora que tiene en sus manos esta ley, tiene la oportunidad de rectificar las graves fallas en esta legislación y asegurar el respeto y protección de los derechos humanos en México», remató Salil Shetty.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones