Connect with us

Cámara de Diputados

Celebra embajador de España en México colaboración de países en caso Lozoya

Celebra embajador de España en México colaboración de países en caso Lozoya
Foto: Especial

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, estuvo presente este jueves en la Cámara de Diputados para el acto de instalación del grupo de amistad México-España, donde, tras concluir habló de la colaboración que el país ibérico tiene con nuestro país.

Ante las preguntas por la detención de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, acontecida el día de ayer en Málaga, España, el embajador de España en México declaró que, aunque el asunto está en manos de la justicia mexicana y la española celebraba que existiera esa colaboración tan estrecha.

Sobre el tiempo que podría llevar la extradición, este dijo que, tras lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, respecto a la intención de acelerar la extradición del ex colaborador de Enrique Peña Nieto, podía comprender que no dejaría que pasaran los 45 días que tendría el gobierno mexicano para pedir autorización para trasladar a Lozoya Austin de Europa a suelo nacional.

No obstante, dijo que el proceso en general no tiene un tiempo fijo, dado que los jueces harán su trabajo en el tiempo que vean y el plazo del proceso podría ser largo en función de la complejidad del caso.

Asimismo, dio a conocer que la colaboración con México no únicamente ocurre en este caso, sino que estarán empezando a realizar trabajos con la CDMX respecto al tema de violencia de género, empezando por un análisis de la situación y luego poniendo a disposición del gobierno capitalino las herramientas y experiencias en ese tema.

«España ha empezado a abordar esos asuntos hace tiempo, tienen historias de éxito», dijo el diplomático ibérico, para posteriormente señalar que todos los países han sufrido corrupción, incluso España, por lo que siempre que existan socios que requieran de conocer experiencias de terceros ellos estarán ahí para apoyarlos según lo soliciten.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados van por controversia constitucional contra el INE por mega salarios

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones