Connect with us

Nación

Admiten amparo de Lozoya contra investigación por Odebrecht

Foto: Twitter

Emilia Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo que se dé entrada a un amparo con lo cual se abre la posibilidad para frenar su juicio oral por el caso Odebrecht.

La jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, admitió el recurso jurídico aunque detalló que estudiara la demanda de garantías, por lo que no está determinado si se suspenderá dicho trámite.

El exfuncionario presentó, el pasado 13 de marzo, la solicitud de amparo en contra de la determinación del Juez de control Gerardo Alarcón López, en la cual se reconoce a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como los ofendidos por el caso Odebrecht.

En el escrito se argumenta que los delitos que se le imputan a Lozoya Austin no afectan el patrimonio de las dependencias, por lo cual no se encuentra en calidad de víctima. Esto con el fin de que el acusado cuente con un criterio de oportunidad y negociar su acuerdo reparatorio.

Te puede interesar: “Siento que quedará más seguro”, usuarios de Línea 12 confían en volverse a subir

Originalmente, el recurso fue turnado a otro juez quien se declaró incompetente, por lo que fue turnado a Robledo Magaña. A la par, que la Fiscalía General de la República (FGR) como la defensa del acusado adelantaron interpondrán más recursos que retrasaran el juicio del exdirector de Pemex.

El caso Odebrecht fue una red de corrupción en la cual se pagaron sobornos durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para obtener concesiones en obras petroleras. Durante, la dirección de Lozoya Austin se entregaron hasta 10.5 mdd a funcionarios públicos.

Lozoya Austin fue detenido en febrero de 2020 por los delitos de operación de recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público y cohecho. En sus declaraciones señaló a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto de intervenir en solicitar a Odebrecht hasta 6 mdd para financiar la campaña presidencial priista de 2012.

Actualmente, la Fiscalía solicitó una condena contra el exdirector de 46 años con 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho; al igual que una condena de 21 años con tres meses para su madre  Gilda Margarita Austin y Solís, quien se encuentra involucrada en el caso.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones