Connect with us

Cámara de Diputados

Presenta Moreira iniciativa para fomentar producción de libros en Braille

Presenta Moreira iniciativa para fomentar producción de libros en Braille
Foto: Twitter

El diputado Rubén Moreira Valdez vio publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con el fin de estimular y fomentar la producción de libros en formato Braille, una industria que en México es nula de acuerdo al funcionario. 

El proyecto de decreto que promueve el diputado Rubén Moreira consiste en una reforma al artículo 4 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro para señalar que la Ley tiene entre sus objetivos el “estimular y fomentar la producción de libros en formato Braille y promocionar su distribución en el país”. 

De acuerdo a este, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en 2017 la cantidad de 253 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 4 millones pertenecerían a México de acuerdo al informe “La discapacidad en México” publicado por el INEGI en 2014, lo cual haría expresa la necesidad de este tipo de políticas. 

Además, el diputado cuestiona el actual acceso que este grupo tiene a material en el sistema de escritura Braille, el cual señala como inexistente puesto que pese a que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)  produce libros en Braille para instrucción primaria desde 1966, no fue hasta 2013, que se imprimieron los primeros libros en este sistema para instrucción secundaria aunque de manera insuficiente.  

Otro fallo desde el Estado mexicano para garantizar acceso a literatura mediante este formato se da en las bibliotecas públicas del país, dado que solo 100 de 7 mil 427 que existen en México cuentan con obras en Braille. 

Finalmente, el diputado priista argumenta que el poco material producido en México, hecho en talleres especializados tiene un alto costo por la necesidad de procesarlo hoja por hoja.

Te puede interesar: Diputados van por controversia constitucional contra el INE por mega salarios

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones