Nación
Sin presiones, AMLO le ‘pasó la charola’ a los empresarios para su rifa
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) congregó a 100 empresarios para que compraran, cada uno, 40 mil ‘cachitos’ de la rifa para adquirir equipo médico. Si bien el primer mandatario recalcó que no habría presiones y la cooperación era voluntaria, también les presentó una especie de carta compromiso a firmar, si estaban dispuestos a hacerlo en el momento. Mientras que otros prefirieron analizar la propuesta con calma.
“El presidente fue muy claro: ‘esto es voluntario, les agradezco que hayan venido, este es un compromiso que cada uno puede tomar, debe tomar, decidir y plasmarlo aquí, y nadie está obligado, porque los empresarios ya cumplen con el pago de los impuestos’”, dijo Miguel Rincón, dueño de BioPapel y compadre de López Obrador al concluir la cena en Palacio Nacional, agregando que la respuesta de los empresarios fue ‘impresionante’.
Tanto Rincón como Bosco de la Vega y Francisco Cervantes, presidentes del Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, explicaron que la dinámica consistió en una carta compromiso con montos de 20 mil, 50 mil, 100 mil y 200 mil pesos. Una vez elegida una cifra y llenando sus datos personales, los empresarios introducían el documento en una tómbola de la Lotería Nacional.
Cervantes también dijo que López Obrador dejó abierta la posibilidad de que la cantidad de que destinen a la compra de boletos pueda ser deducible de impuestos, toda vez que el primer mandatario reiteró que en su gobierno ya no hay ‘excesos’, por lo que se le da un buen uso a los impuestos que se cobran. Lo que, dijo el presidente de la Concamin, le valió un minuto de aplausos por parte de los empresarios.
Por su parte De la Vega y otros, como Humberto Garza, de Grupo Famsa, explicaron que no llenaron la carta compromiso, ya que esperarán para analizar la propuesta del primer mandatario, aunque recalcaron la importancia de apoyar al país en la dinámica para comprar equipo médico. Sin embargo, el presidente del CNA también bromeó con que estos eran los tamales más caros que había comido. Siendo esta la cena que López Obrador les ofreció acompañada de chocolate.
Desde su llegada a la cena, antes de las 7 de la noche, Carlos Slim y Carlos Bremer expresaron su intención de respaldar a López Obrador con esta iniciativa para abastecer de equipo médico a hospitales de atención pública. Sin embargo, no confirmaron si comprarían los 40 mil ‘cachitos’, con un valor de doscientos mil pesos, por persona que propuso el presidente. Manteniendo su postura al concluir la reunión de poco más de hora y media.
Figuras como Emilio Azcárraga Jean, de Grupo Televisa; la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzavala; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Carlos Peralta, de IUSA; o el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, prefirieron retirarse sin dar declaración alguna y bajo un fuerte operativo de seguridad privada. Siendo que sus guardaespaldas y camionetas blindadas se mantuvieron en la calle de Corregidora durante todo el encuentro.
Además del acto simbólico de la tómbola de la Lotería Nacional, la cual contó con la participación de los ‘niños gritones’, también se hizo una presentación por parte de Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para explicar el proceso de ventas del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’. Siendo que el equivalente de su avalúo, 2 mil 500 millones de pesos obtenidos de la rifa, se usarán para la compra de equipo médico.
Te puede interesar: Rifa sin avión presidencial será el 15 de septiembre
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum