Nación
AMLO presenta 4 ejes para la “asignatura pendiente” de la violencia
Defendiendo su estrategia de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuatro ejes básicos para cumplir con la “asignatura pendiente” de enfrentar la crisis de violencia por la que atraviesa el país. Puntualizando que solo 10 entidades de la República concentran hasta el 80 por ciento de los homicidios dolosos, por lo que explicó que son estas donde se debe atender la problemática.
“Tengo confianza que este año nos va a ir bien. Tenemos, como lo he dicho y lo repito, como asignatura pendiente, como reto, como desafío serenar al país, parar la violencia que se inició cuando se declaró la guerra a las bandas de delincuentes comunes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina. Dejando en claro que “no hay cambio, es la misma estrategia que está en el Plan Nacional de Desarrollo, es atender las causas”
El primer punto básico que anunció fue el reforzamiento de los programas para el bienestar, principalmente los que tienen que ver con el garantizar el derecho al trabajo y la educación de los jóvenes para ‘abrazarlos’ con alternativas sanas e impedir que sean ‘enganchados’ por las organizaciones delictivas. Así como combatir la desintegración familiar ya que “la familia es una institución de seguridad social de primer orden”.
Para evitar recurrir al uso de la fuerza, también se incrementará el trabajo en cuanto a información en el combate a la delincuencia, tarea que depende del Centro Nacional de Inteligencia que encabeza el general Audomaro Zapata. Aunque también se continuará el reclutamiento para la Guardia Nacional con el fin de pasar de los 100 mil elementos este año ya que “sabemos que funciona el que tengamos presencia en las calles”.
El último punto fue el de no permitir la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades. Esto bajo el argumento de que “toda la descomposición que significó el periodo neoliberal también fu por corrupción, por contubernio entre delincuentes de cuello blanco y delincuentes comunes.” Poniendo como ejemplo la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Finalmente, y a propósito de los hechos registrados a lo largo de estos dos últimos días en Nuevo Laredo Tamaulipas, los cuales dejaron un saldo de 9 muertos, López Obrador reconoció que “sigue habiendo enfrentamientos y violencia. Quiero también decir que, afortunadamente, esta situación de enfrentamientos y de violencia no se da en todo el país. Los homicidios se concentran básicamente en 10 estados, estamos hablando del 80% de los homicidios”.
A finales del año pasado, el gobierno de México y algunos mandatarios estatales tuvieron un desencuentro a raíz de la presentación del ‘Quién es Quién’ en las asistencias a las mesas de seguridad pública que concluyó con un intercambio de declaraciones con Francisco Domínguez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores. En este sentido, López Obrador volvió a insistir en la importancia de que trabajar de manera coordinada para hacer frente a la violencia.
Te puede interesar:
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial