Connect with us

Nación

Bienestar, austeridad y autosuficiencia, el plan económico de AMLO para 2020

Bienestar y austeridad el plan económico de AMLO para 2020
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo optimista por el año que inicia al anunciar una serie de medidas económicas comenzando por reforzar sus programas de bienestar y austeridad asegurando que esta estrategia se “ensayó y se acreditó” en 2019. Aunado a estos, se implementarán planes con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria, energética y textil, en el marco de la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá de libre comercio.

“Quedó demostrado que funciona la estrategia que estamos aplicando. En 2019 se avanzó mucho en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Se aclaró que nos importa el crecimiento, pero más el desarrollo económico […] ya se ensayó y se acreditó, porque desde el año pasado se destinan muchos recursos al beneficio de la gente más necesitada de nuestro país”, dijo López Obrador para iniciar su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Dando continuidad a esta estrategia, se reforzarán los programas de bienestar que también busca elevar a rango constitucional, para lo que ya envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión a finales de noviembre pasado. A la vez que presumió que en todo el 2019 no se elevaron ni crearon impuestos, así como se concluyó el año por debajo del incremento de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto registrado en 2018, asegurando que esto se repetirá en 2020.

“No vamos a aplicar ninguna reforma fiscal, porque eso obedece a la antigua política neoliberal. Cuando hablaban de reforma fiscal, ¡ay, nanita!, ahí vienen los aumentos de impuestos, ahí vienen los nuevos impuestos”, reiteró el primer mandatario. Insistiendo en que se logran liberar ‘miles de millones’ de pesos para desarrollo económico con medidas de combate a la corrupción y poniendo fin a los lujos en la administración pública federal.

Aunado a esto, López Obrador pronosticó que el T-MEC será ratificado en Senado de EU para finales de enero, por lo que solo faltará la aprobación en el Parlamento de Canadá, la cual augura sin mayores retrasos dado el consenso entre gobierno y oposición. Explicando que esto mantendrá el atractivo de México a la inversión extranjera dado que se tendrá acceso al mayor mercado del mundo y “hay un Estado de Derecho vigente como no se había visto en otros tiempos”.

En este marco, también adelantó que su gobierno comenzará a implementar planes para “buscar la autosuficiencia en algunos alimentos y productos. Autosuficiencia en maíz, en frijol, en leche. Estamos trabajando en eso, desde luego en gasolinas, en calzado y en textiles, para reactivar la economía nacional y crear empleos”. Recalcando el tema del rescate al campo para producir lo que se consume en México y dejar de comprar al exterior.

Finalmente, López Obrador dijo que seguirá la buena relación con los empresarios de la iniciativa privada nacional. Poniendo como ejemplo el acuerdo suscrito en noviembre pasado para fomentar y facilitar las obras de infraestructura. Recordando que, en las próximas semanas, se presentará otro mecanismo similar para los proyectos energéticos. A lo que se sumará un plan de inversiones que será anunciado una vez sea ratificado en su totalidad el T-MEC.

Te puede interesar:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones