Connect with us

Nación

México no entregará a perseguidos políticos porque “derecho de asilo es sagrado”

derecho de asilo es sagrado: AMLO
Foto: Especial

Tras la crisis diplomática el asilo a 9 perseguidos políticos en Bolivia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la instrucción a la Secretaría de Relaciones Exteriores es hacer valer el derecho de asilo ya que “para México es sagrado”. Adelantando que no caerá en provocaciones, se dijo orgulloso por la labor desempeñada por la embajadora María Teresa Mercado, declarada persona non grata por el gobierno de facto que encabeza Jeanine Añez.

“La instrucción que tienen es que se haga valer el derecho de asilo, no podemos flaquear en darle protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que, luego de que se les otorgó, se produjeron órdenes de aprehensión. Si nosotros entregamos a estas personas, estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para México es sagrado”, dijo López Obrador tras las tensiones que se vivieron entre México y Bolivia en los últimos días de 2019.

Luego de que el gobierno de facto de Añez declarara a Mercado como persona non grata el pasado 30 de diciembre, López Obrador refrendó que “no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior”. Haciendo eco la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien, al frente de la administración pública federal durante el descanso de Fin de Año del primer mandatario, rechazó que México fuera a romper relaciones diplomáticas con Bolivia.

En ese sentido, reconoció el desempeño de Mercado al frente de la misión diplomática de México en La Paz durante este conflicto. “La embajadora hizo un papel destacadísimo, la reconocemos mucho. Una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza. Seguramente la SRE va a saber reconocer su trabajo, valorar su trabajo. Yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora de México en Bolivia”, dijo López Obrador.

Esto ante la oleada de críticas por parte de la oposición que ha generado la postura del gobierno de México respecto al manejo de la situación en Bolivia, incluyendo el haber ido por el expresidente Evo Morales tras el golpe de Estado que puso fin a su mandato. En el transcurso de los últimos días, tanto Felipe Calderón como el Partido Acción Nacional y el comunicador Carlos Loret de Mola, alzaron la voz contra la administración de López Obrador.

Finalmente, reiteró que el canciller Marcelo Ebrard y su equipo mantendrá informada a la ciudadanía de los avances o hechos que ocurran en la situación diplomática con Bolivia. Toda vez que Mercado regresó a la Ciudad de México el pasado 31 de diciembre, dejando a la encargada de negocios Ana Luisa Vallejo al frente de la embajada de La Paz, en donde se mantienen los 9 exfuncionarios asilados del gobierno de Evo Morales.

Te puede interesar: AMLO arranca el año arremetiendo contra los conservadores ‘moralmente derrotados’

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones