Connect with us

Nación

92.3% de las desapariciones en CDMX no han sido por delitos: Batres

Foto: Especial

El jefe de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Martí Batres Guadarrama, aseguró que históricamente el 92.3% de las desapariciones en la capital del país no han sido por delitos. Esto tras ajustar las cifras con la aplicación del modelo que desarrollo su administración y la de Claudia Sheinbaum Pardo para verificar el estatus de las personas reportadas como ausentes de los hogares capitalinos.

Durante la ‘mañanera’, Martí Batres declaro que su gobierno y el gobierno federal cruzaron datos de personas desaparecidas con otros registros de instituciones federales o vacunación contra Covid-19. Asimismo, señaló que tras encontrar coincidencias se realizaron casi 30 mil visitas domiciliarias, 44 mil llamadas telefónicas, 2,300 mensajes SMS, más de 1,400 citas para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público, 54 visitas en lugares fuera de la Ciudad de México y 166 llamadas a números de personas que se encuentran en otras urbes.

“Organizamos 500 células de búsqueda con servidores de la nación, compañeros de Participación Ciudadana y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; además, cuatro células foráneas porque, si teníamos datos de una persona fuera de la ciudad, fuimos a buscarla fuera de la ciudad.

Te puede interesar: Gobierno continuará búsqueda de desaparecidos y va por identificación de miles de cuerpos

En la búsqueda telefónica, un equipo de 50 personas; en la búsqueda telefónica de menores de edad, un equipo distinto de 60 elementos, pero ahí de Policía de Investigación de la fiscalía, y también un equipo para organizar y procesar la información”, precisó sobre los elementos utilizados.

El mandatario morenista expresó que gracias a estas acciones se logró obtener con mayor precisión información sobre el paradero de personas desaparecidas; a estas se les clasificó como aquellas de “las que hay prueba de vida” y “las que se sabe dónde están, pero falta tal evidencia de vida”. Asimismo, comentó que hay otra categoría de personas “ubicadas” en las bases de datos, pero sin saber dónde están ni pruebas de vida.

Martí Batres no detalló cuántas personas fueron encontradas bajo este nuevo censo de desaparecidos en CDMX, pero indicó que históricamente el 92.3% de las desapariciones no están vinculadas a delitos. Al respecto, mencionó que el 44.8% fueron ausencias voluntarias; 36.6% se ausentaron por algún tipo de conflicto, personal o de otro tipo; 7.8% desaparecieron por enfermedad mental; y 3.1% habían sufrido accidentes.

Finalmente, el exsenador expuso que el 4.6% de las personas desaparecidas en CDMX fueron víctimas de algún delito de alto impacto y 2.4 % fueron víctimas de homicidio. En tanto, apenas el 0.7% habían dejado de estar localizadas tras haber sufrido otro tipo de delitos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones