Connect with us

Nación

Detiene a hermana de García Luna en Cuernavaca, acusada de delincuencia organizada

Fiscalía recuerda a jurado sobornos y que gracias a García Luna el Cártel de Sinaloa se hizo poderoso
Foto: Cuartoscuro

Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, fue detenida este jueves 14 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, por la imputación de delincuencia organizada.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la mujer de 1.55 metros de estatura, tez morena clara, cabello corto y que vestía pantalón de mezclilla y sudadera azul al momento de su detención, será trasladada a la agencia del Ministerio Público.

La orden de captura contra la hermana del “superpolicía” del sexenio calderonista, y que hoy se ejecutó, forma parte de las 61 que se giraron en abril pasado contra la esposa, familiares y socios de García Luna y que estarían involucrados en la red de complicidad que tejió para obtener contratos ilícitos del gobierno federal.

Según las investigaciones federales, Genaro García Luna, sus socios y sus cómplices sustrajeron a través de 10 contratos ilícitos con empresas controladas por el exfuncionario 5 mil 112 millones de pesos a través de triangulaciones criminales a nivel internacional.

Te puede interesar: Fiscalía obtiene órdenes de captura contra esposa y hermanos de García Luna

Tras la emisión de las órdenes de captura que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) que acusa a los familiares del cercano colaborador de Felipe Calderón de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, también se emitieron fichas rojas contra ellos, para evitar que se sustraigan de la justicia saliendo del país y para quienes ya hayan abandonado México puedan ser extraditados y devuelvan los bienes saqueados a la nación.

Además, de Gloria, también se busca a otros tres hermanos del exsecretario de Seguridad, Humberto, Esperanza y Luz María. Y a ellos se suman investigaciones contra Eduardo Guerrero Durán, quien fue el oficial mayor del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) durante la gestión en la Secretaría de Seguridad; María Vanesa Pedraza, quien fue directora adjunta en la Coordinación de Asesores del secretario y que en 2019 fue nombrada apoderada legal de Nunvav, empresa que participó en los contratos ilícitos.

También Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Mauricio Samuel Weinberg López, Francisco Carreira Pitti, Gabriel Carreira Pitti y Natan Wancier Taub, quienes son accionistas de diferentes empresas que obtuvieron contratos con la OADPRS en la gestión de García Luna.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones