Connect with us

Especiales

9 de cada 10 muertos por Covid-19 entre 2021 y 2022 no estaban vacunados

Foto: Cuartoscuro

Aproximadamente 9 de cada 10 muertos por Covid-19 que México acumuló de enero de 2021 a junio de 2022 fueron personas no vacunadas de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal. Esto demostraría que los biológicos aplicados en el país han servido para evitar más defunciones a causa de las infecciones que ha provocado el coronavirus SARS-CoV-2.

A través de una solicitud de información, la Secretaría de Salud comunicó a La Hoguera que del 1 de enero de 2021 al 21 de junio de 2022 fallecieron en México 174 mil 102 personas a causa de infecciones provocadas por el SARS-CoV-2. De esas, 18 mil 082 (10.3%) tenían su esquema de vacunación completo y 6 mil 432 (3.6%) tenían su protección incompleta.

En contraste, 148 mil 786 personas acaecidas como consecuencia de la Covid-19 no estaban vacunadas, lo que equivale al 85.4% de los muertos reconocidos por el gobierno federal en ese periodo.

Te puede interesar: Transmisión de la Covid-19 está desacelerándose en México: López-Gatell

Según especificó en su respuesta, los casos que autorefirieron tener vacuna completa son aquellos que, dependiendo del tipo de biológico, les corresponde una dosis o dos; en tanto, apuntó que el resto de casos se podrían considerar personas no vacunadas por no completar, no tener o desconocer si contaban con la protección. Derivado de esa conclusión, el porcentaje de fallecidos no vacunados del 1 de enero de 2021 a junio de 2022 ascendería a 89%.

Cabe resaltar que en la respuesta, la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud comunicó a La Hoguera que no podía informar cuántas personas vacunadas han muerto por Covid-19 y cuántas personas no vacunadas han muerto por esta enfermedad en México durante el periodo observado.

Al respecto, señaló que si bien es cierto la DGIS cuenta, en formato de datos abiertos, con la información de defunciones generales “INEGI/SS”, esta base de datos no cuenta con variables correspondientes al esquema de vacunación, motivo por el cual no es posible proporcionar la información requerida.

No obstante, estos datos fueron proporcionados por la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, especificando que esta información es del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones