Connect with us

Nación

Transmisión de la Covid-19 está desacelerándose en México: López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que la transmisión de la Covid-19 en México continúa aumentando pero está desacelerándose. Asimismo, insistió en que pese a que hay un aumento en el número de fallecimientos, el máximo visto en la actual “quinta ola” de contagios dista de estar cerca del máximo visto en los momentos de mayor gravedad.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell dijo que México suma 14 semanas epidemiológicas con incremento de los casos de Covid-19, pero que hay indicios de que está desacelerándose la epidemia. Al respecto, argumentó que los indicadores de ocurrencia de casos, hospitalizaciones y defunciones están mostrando aumentos cada vez menores; sin embargo, instó a los mexicanos a continuar con las medidas de mitigación de casos positivos.

A la par, el funcionario resaltó que actualmente hay una ocupación del 18% de camas generales a nivel nacional y del 5% en camas con ventilador mecánico. Dichos datos, dijo, dan cierta tranquilidad dentro de la adversidad porque incluso muestran que el número de personas intubadas en la actual “ola” es considerablemente menor a la vivida en el invierno pasado. «La probabilidad de terminar en el hospital es pequeña, esto es el impacto positivo de las vacunas», destacó.

Te puede interesar: Anuncia CdMx segunda dosis de vacuna antiCovid a menores de 12 a 14 años

Respecto al caso de las muertes, informó que hasta la semana epidemiológica 26 se ha registrado un promedio máximo diario de 33 muertes diarias a causa de las infecciones por el SARS-CoV-2. Dicha cifra es casi el doble a las 17 defunciones diarias que acontecieron en la semana epidemiológica 24; sin embargo, destacó que esa cifra no se compara con las cerca de 1,900 muertes diarias por día en la cima de la “segunda ola” de contagios.

Nuevamente, adjudicó dicha disminución a la vacunación contra Covid-19, indicando que en lo que va de la “quinta ola” se ha visto que 7 de cada 10 personas que perdieron la vida por esta enfermedad no contaban con su esquema de inmunización. Al respecto, detalló que de 978 muertes acontecidas por este padecimiento en el actual alza de casos, 434 personas tenían comorbilidades y no estaban vacunadas, 254 no tenían enfermedades y no estaban vacunadas, 220 tenían comorbilidades y estaban vacunadas y solo 70 personas sin comorbilidades e inmunizadas perecieron.

“Siempre es lamentable, no hay duda al respecto, es una vida perdida, pero al ver la magnitud es esperanzador y el mensaje clave es que vacunarse disminuye la probabilidad de morir”, añadió. Finalmente, declaró que a nivel nacional existe una cobertura de vacunación del 77% en toda la población vacunable y precisó que esta es del 91% en la población mayor de edad, del 60% en población de 12 a 17 años y del 20% en niños de 5 a 11 años.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones