Connect with us

Nación

82% aprueba la Guardia Nacional, reporta encuesta

La mayoría de los mexicanos apoyan a la guardia nacional con un mando militar, de acuerdo a una encuesta de Grupo Reforma
Foto: Cuartoscuro

La mayoría de los mexicanos está a favor de la Guardia Nacional. De acuerdo con un ejercicio realizado por Grupo Reforma, más de 2/3 de los habitantes están a favor de la creación de este órgano de seguridad y más de la mitad creen que la violencia y la inseguridad pública disminuirán.

De acuerdo con esta encuesta, 82% de la población está a favor de la creación de la Guardia Nacional, cuya existencia fue aprobada por los diputados federales y la discusión pasó al Senado de la República. Además, el 69% de los encuestados pronosticó que la inseguridad pública, con el apoyo de este órgano de seguridad, disminuirá.

Otra cifra que parece refrendar la confianza depositada a los legisladores morenistas es la respectiva al tipo de mando que debe tener la Guardia Nacional. En este caso, el resultado es el apoyo de un 72% de los entrevistados a un mando militar, pese a que diversos colectivos y legisladores, de oposición e incluso dentro del mismo partido oficial, han criticado este tipo de operatividad dada la naturaleza que tendría la nueva institución de seguridad y la formación de sus elementos.

Te puede interesar: ¿Qué cambiaron diputados a la Guardia Nacional que no gustó a AMLO?

La confianza en el ejército y la marina para combatir la seguridad continúa siendo mayor que la de la Policía Federal, teniendo el apoyo de 69% y 23% de los mexicanos respectivamente.

No obstante este apoyo, el 79% de los participantes en este ejercicio opinaron que el combate a la corrupción e impunidad es más importante que tener fuerzas armadas en las calles. Números similares obtuvo la preferencia de un orden en las calles, aunque se restrinjan algunas libertades, con un 75%, sin embargo, la cifra disminuye al 59% al tratar el tema del respeto a los derechos humanos, donde poco más de una tercera de los encuestados indicó que estos estarían en riesgo con esta nueva forma de trabajo en materia de seguridad pública.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones