Connect with us

Seguridad

72.9% de la población urbana de México se siente insegura: INEGI

Foto: Cuartoscuro

La percepción de inseguridad en las zonas urbanas aumenta. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la cual se señala que el 72.9% de la población de 18 años y más considera que vive en una ciudad insegura.

De acuerdo con los resultados del vigésimo sexto ejercicio de este tipo, en el mes de diciembre el 72.9% de la población mayor de edad consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, porcentaje mayor al 71.3% registrado en el mes de septiembre, pero .8% menor a lo señalado en diciembre de 2018. No obstante, se hace la aclaración de que en esta ocasión el número de ciudades encuestadas es mayor al contemplar 70 de ellas.

En la encuesta se ahonda al señalar que son las mujeres quienes se sienten mayormente inseguras en sus ciudades, dado que estas superan el promedio al alcanzar el 77.2%, casi 10 puntos porcentuales más a los hombres que consideran que vivir actualmente en su ciudad es inseguro (67.8%).

Las ciudades con mayor porcentaje de percepción de inseguridad registradas en diciembre fueron Puebla (92.7%), Tapachula (92.1%), Ecatepec de Morelos (92%), Uruapan (92%), Fresnillo (91.9%) y Tlalnepantla (90.9%). En el caso de la Ciudad de México, son las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc las que son vistas como inseguras por parte sus habitantes al ubicarse en 86.2%, 80.3%, 88.3% y 80.6% respectivamente.

Algunos de los casos antes citados parecen encontrar una explicación con el número de hogares que contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2019. De acuerdo a la encuesta, 35.3% de los hogares contó con al menos una víctima de esos delitos, siendo las ciudades o alcaldías con mayor porcentaje de incidencia Tláhuac (55.7%), Tlalnepantla de Paz (55%), Puebla de Zaragoza (53.2%), Coyoacán (52.1%) y Gustavo A. Madero (51.9%).

Te puede interesar: Inseguridad en los tiempos de AMLO: homicidios, secuestros y feminicidios

En cuanto a percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019 el 81.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, el 74.3% en el transporte público, el 68.9% en los bancos, el 65.3% en las calles que habitualmente usa, el 59% en las carreteras y el 57.9% en los mercados.

Los comportamientos también han continuado cambiando debido a los índices de seguridad y la percepción. De acuerdo al INEGI, el 65.1% de la población mayor de edad modificó sus hábitos respecto a llevar cósas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a ser víctimas de un delito; el 53.5% señaló que ha dejado de caminar cerca de su vivienda luego de las 8 de la noche; el 53% cambió sus decisiones respecto a permitir que sus hijos menores salgan de la vivienda y el 36.6% frecuentó menos la visita a parientes y amigos.

Finalmente, el Instituto da cuenta de que el acoso o violencia sexual durante el segundo semestre de 2019 afectó al 19.4% de los mayores de 18 años. Sin embargo, nuevamente se observa una mayor incidencia en el caso de las mujeres, dado que 27.2% se manifestaron como víctimas de algún comportamiento inserto dentro de estas categorías frente al 10.1% de los hombres que se asumieron como blanco de este tipo de delitos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones