Connect with us

Estados

Los 4 ejes de trabajo que promete Alfaro para Jalisco

Alfaro Jailsco
Archivo

Esta mañana Enrique Alfaro asumió el cargo de gobernador de Jalisco. Durante su discurso señaló los 4 ejes que regirán su actuación al frente del Ejecutivo estatal y algunos trabajos en conjunto con el gobierno federal. A continuación La Hoguera te presenta los principales puntos abordados por el ex candidato de Movimiento Ciudadano:

1.- Política social

En esta categoría el gobierno del estado alentará una mayor inversión en infraestructura y equipamiento escolar para que el acceso al servicio de educación crezca y los espacios educativos puedan operar de manera digna, haciendo de la educación nuevamente un igualador social que no condene a la mediocridad educativa y precariedad laboral a quienes habitan el estado. En cuanto a salud señaló que se buscará garantizar también que todos los espacios dedicados a este servicio cuenten con el personal suficiente, así como equipamiento que permita garantizar el acceso a los habitantes de todos los rincones de Jalisco, el cual, mencionó, nunca más volvería a ser “secuestrado por intereses privados”.

Agregó que se buscará, mediante la Secretaría de Igualdad Sustantiva, la protección a los grupos vulnerables, históricamente violentados, y grupos originarios, generando más políticas públicas que institutos y recursos presupuestales para impulsar la igualdad entre la sociedad. Indicó que se trabajará de la mano con Andrés Manuel López Obrador, para laborar juntos con los sectores más vulnerables, a quienes él no presupuestará directamente recursos, ya que este es un compromiso del presidente de la República, quien le ha pedido que tome esta postura para evitar duplicar programas sociales, quedando únicamente el gobierno estatal como supervisor de la implementación de los programas federales, especialmente para evitar que se caiga en tentaciones clientelares.

Finalmente, en materia de Cultura aseguró que existe un dispendio de los recursos, gastando el 80% de cultura en burocracia. Ante esto, prometió desarrollar más eventos y canales para el surgimiento de nuevas manifestaciones culturales, descentralizando la cultura de Guadalajara tras la creación de un programa social que amplíe el acceso a a todos los municipios. Respecto a proyectos puntuales, mencionó que el Instituto Cultural Cabañas dejará de ser un salón de eventos como venía siendo utilizado durante los últimos gobiernos y que se retomará la construcción del Museo de la Barranca.

2.- Crecimiento y desarrollo económico

Alfaro indicó que en Jalisco existen 2.5 millones de personas que viven en la pobreza, 40% de la población vive por debajo de la línea de ingreso necesario para tener una vida digna y que 50% no cuenta con seguridad social. Para terminar con esto, dijo que se haría todo lo necesario para crear un contexto que permita aumentar
el ingreso de la población, extendiendo la inversión hacia las distintas regiones del estado a partir de sus fortalezas locales. La agroindustria, dijo, debe ser trabajada para que sea un detonador de la economía rural pero sin crear medidas populistas que alienten la baja productividad.

Anunció que para efectuar este desarrollo económico, el estado hará uso de la ciencia y tecnología, haciendo más atractivo el lugar para las inversiones privadas, quienes generan los empleos, al dotarlos de mejor infraestructura para elevar la competitividad. Finalmente hizo un reconocimiento a los empresarios que han permitido que Jalisco retome el rumbo, asegurándoles que habrá una comunicación fluida entre el poder público y los capitales privados.

Alfaro: con AMLO, trabajo conjunto, pero no sumisión

3.- Desarrollo territorial

Durante la exposición de este rubro, el gobernador diagnosticó que la infraestructura carretera estatal es anticuada y se encuentra en estado crítico, por lo que, en conjunto con el presidente López Obrador, se trabajará en la modernización, mantenimiento y reparación de carreteras al interior del Estado, integrando así una red. Además, indicó que de ahora en adelante, el presupuesto será manejado con mayor equidad. Asimismo prometió que ampliará el acceso a internet a otros municipios, así como una gestión integral del agua relacionada a su abasto y tratamiento.

En materia de movilidad contó que ha solicitado al gobierno federal, mediante la intervención de Olga Sánchez Cordero, gestionar algunos proyectos como la línea 4 del Tren Ligero (que llegaría hasta la cabecera de Tlajomulco), la conclusion de la presa El Purgatorio, el libramiento sur de Puerto Vallarta. Agregó que para los concecionarios del transporte público no habrá tolerancia para quienes presten un mal servicio y que quienes no entiendan el cambio de modelo, perderán la concesión.

Mientras tanto, en materia de sustentabilidad, se refirió al proyecto de saneamiento del Río Santiago, la cuenca Lerma-Chapala, evitar la tala clandestina y mejorar la calidad del aire, esto último acabando con la simulación y corrupción de la verificación vehícular. Además, mencionó que habrá la gestión integral de residuos y la homologación de reglamentos y trámites contra la contaminación visual y auditiva.

4.- Seguridad y estado de derecho

Finalmente, trató el tema de seguridad en el estado, mencionando que su compromiso es recuperar la paz y tranquilidad para Jalisco, reafirmando la disposición para coordinar los trabajos con el gobierno de la República y las fuerzas armadas siempre y cuando se recuperaran las facultades de cada uno.

Indicó que él fomentará el mejoramiento de su policía local y la “cultura de la paz” en las familias jaliscienses, declarando además que militarizar el país no es el camino. Asimismo, el gobernador mencionó que por su parte no habrá ni acuerdo ni tregua con los delincuentes. “Aquí no va a haber perdón ni olvido, porque la delincuencia ha lastimado profundamente a nuestra sociedad”, por lo que se actuará sin miedo y con determinación, no eliminando la raya entre buenos y malos, borrada por la corrupción en las instituciones de procuración de justicia.

Como colofón indicó que la inteligencia y capacidad de investigación se verá beneficiada con la implementación de la tecnología en toda la cadena de seguridad; además, anunció la depuración de los cuerpos policiacos y aumentar su capacitación. Por último, de manera similar al plan de Sheinbaum, dio a conocer que el tránsito hacia una fiscalía autónoma será un proceso largo y desarrollado por etapas, dado que hacerlo en un solo acto puede causar una fiscalía desdibujada.

Sánchez Cordero: habrá coordinación con gobierno de Alfaro

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera